Martes 07 de Febrero de 2023

Año de apertura y recuperación

ANÁLISIS
La crisis arrastrada durante más de dos años empeoró con la pandemia y aún no nos suelta. De hecho, ya son 37 meses de caída económica sostenida

Comenzamos en 2021 y el país sigue existiendo. Superamos un 2020 que nos cayó con todo su peso. La crisis arrastrada durante más de dos años empeoró con la pandemia y aún no nos suelta. De hecho, ya son 37 meses de caída económica sostenida. Lo poquito que logramos a principios de año se perdió con la cuarentena y nos arropó la peor hiperinflación de la historia. La crisis económica  y social también nos golpeó y nos sigue golpeando.  No hay aumento salarial que valga ni bono que pueda alcanzar la galopante devaluación.

La escasez de gasolina y la debacle de los servicios también nos tienen azotados. Ocurrieron las elecciones parlamentarias y tampoco pasó nada. Lo que sí pasa es que el país sigue adelante. Sigue su crisis pero también hay algo muy importante: los diputados deben legislar para todos, el Ejecutivo debe gobernar para todos, sin distinciones ideológicas. El 2021 se presenta como un año para la recuperación y la salida de la crisis.

Sabemos que la pandemia no ha pasado y que posiblemente se vuelva a la cuarentena radical por el aumento de los casos de coronavirus. Pero los meses anteriores nos han servido de aprendizaje y a los sectores de la economía también.

Todos hemos aprendido de la pandemia y estamos seguros que un nuevo encierro no significará el shock del principio porque ya aprendimos. Los empresarios están dispuestos a colaborar con la recuperación y esperan ser escuchados.

Lo que nosotros esperamos es que se tomen las medidas correctas para recuperar el aparato productivo. Por el bien del país.

 

El Autor

Tomás Socías López

Analista Económico y Político e Internacionalista.

- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL

- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin:  @tomassociasoficial

- También en Instagram: @tomassocias

Lo + Leído

MERCADO

El Ministerio de Petróleo dijo que los precios del crudo volvieron a disminuir en una semana marcada por temores sobre el exceso de oferta y señales de desaceleración de la economía China.

ESTADOS

Esta es la primera vez que se aprueba en una Asamblea General una resolución sobre la crisis venezolana, tema que ya centró la anterior Asamblea General de la OEA en Cancún (México), pero que acabó si

PETRÓLEO

Un juez en Estados Unidos negó la petición de la petrolera Petrobras de rechazar una demanda que asegura que más de $98.000 millones en acciones y bonos de la estatal brasileña estaban sobrevalorados.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales