Jueves 21 de Junio de 2018

La receta económica y política de Venezuela en 2016

EDICION301
El mapa político venezolano se modificó tras la victoria opositora en la elección legislativa del 6 de diciembre. El 2016 comienza con una peligrosa mezcla de lo político y lo económico. Busque el amplio informe de DINERO en todos los kioskos del país.

La voluntad de los venezolanos expresada el 6 de diciembre diluyó el color rojo en la Asamblea Nacional.

La firma de inversión Barclays estima que este reequilibrio en el poder implica la posibilidad de una transición política en 2016 en el país.

El presidente Nicolás Maduiro Maduro aseguró que la denominada guerra económica jugó en contra de los resultados para el chavismo. Ahora con el nuevo cambio en la distribución de participación en el Parlamento.

El politólogo Ennio Cardozo destaca que en 2016 la baja de los precios del petróleo y la restricción de "financiamiento populista" desde la Asamblea Nacional limitarán el margen de acción del Gobierno Nacional. A su juicio, con este escenario inicia el declive del oficialismo en el 2016. Además coincide con las proyecciones de Eurasia Group al estimar que la oposición solicitará un referéndum revocatorio y al recordar que el Presidente de la República dejó entrever la creación de una asamblea popular paralela, como un mecanismo de restricción de poder de la actual. También considera que la contienda del escenario político venezolano se centrará entre los poderes públicos.

“El abanico que se abrió es amplio. Por primera vez en 17 años la oposición tiene la mayoría parlamentaria. Los últimos 15 años hemos estado acostumbrados a una Asamblea Nacional silenciosa y ahora se abre el espacio para una verdadera división de poderes en el país. Se debe rescatar la conversación pública en el seno del parlamento”, dice Latouche.

El analista Luis Salamanca agrega que la manifestación popular de las elecciones parlamentarias demuestra que el oficialismo está frente al riesgo de perder el capital político del fallecido Hugo Chávez. También cuestiona la solidez y la adhesión que tiene el PSUV en la población.  “El Partido Socialista Unido de Venezuela es un partido de palacio, muy cómodo, de oficina. Si ellos ahorita toman decisiones que no se corresponde con las decisiones del pueblo, que son más que todo económicas, van a perder capital, el chavismo necesita una nueva dirigencia que interprete los resultados.”, manifiesta Salamanca.

Eurasia Group desestima un escenario positivo en el área económico del país. Según el grupo, el panorama seguirá empeorando en el 2016 acompañado por un Ejecutivo más agresivo en materia política.

Analistas locales, bancos de inversión y organismos multilaterales están consciente de ello, hacen sus cuentas y ofrecen algunos datos pero señalan que por primera vez en muchos años les es difícil hacer pronósticos sobre Venezuela. Sin embargo, acotan que dado los resultados de 2014 y lo que ha acontecido en el mercado petróleo y en el mercado interno con el empeoramiento de la escasez y de la subida constante de los precios en 2015, hace prever que el próximo año continuará una crisis que para muchos empezó meses atrás.

La revista DINERO presenta un amplio informe sobre la situación económica y política del país. Además de entrevistas exclusivas. Busque la edición 301 ya disponible en todos los kioskos del país.

 

Lo + Leído

MERCADO

Aunque señalan que la tasa fue adjudicada en la útima subasta del Dicom, el dato no aparece reflejado en los registros del Dicom.

SALARIO

El salario básico mensual quedará en 3 millones de bolívares, mientras que el bono de alimentación subió a 2.196.000 bolívares.

HIPERINFLACIÓN

El Cenda agregó que la inflación anualizada entre mayo 2017 y mayo 2018 fue de 22.115%, y que se requieren 220 salarios mínimos para poder adquirir los alimentos y otro bienes esenciales.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por