Miércoles 06 de Julio de 2022

La industria reducirá oferta de empleos en 2020

ECONOMÍA
El sector que presentó un mayor deterioro en 2019 fue petróleo, minería y gas, y le siguen administración, gerencia y finanzas; tecnologías, sistemas y comunicaciones; personal de oficina, construcción y arquitectura

Para el 2020, no se espera una mejora significativa en el empleo por el deterioro económico del país, más bien se espera una disminución del Índice de Oferta de Empleo (IOE).

"No esperamos una mejora significativa en la creación de empleo por sectores mientras no haya incentivos para la inversión y la productividad en las diferentes industrias de la economía", reseñó la firma Econométrica en su más reciente reporte.

"Mientras que en el país no sean aplicadas medidas eficientes para reactivar la economía no se presentarán mejoras importantes en el índice", agregó.

En diciembre, el IOE podría ubicarse en 95 puntos, lo que implicaría una caída de 56% respecto a noviembre. Para el cierre del primer trimestre de 2020 esperamos que la creación de empleo alcance los 90 puntos, sin  embargo, no esperan mejoras significativas en el corto plazo en la creación de empleo mientras avance el deterioro económico y la incertidumbre.

En noviembre de 2019 el sector que presentó un mayor deterioro fue petróleo, minería y gas, el cual redujo su creación de empleo en 98% en términos interanuales. Este comportamiento se debe a la migración de capital humano. calificado y al importante deterioro que ha presenciado la industria petrolera en los últimos años.

En el 2019, los sectores que registraron que un mayor deterioro en el empleo fueron administración, gerencia y finanzas con una caída de 73 por ciento; tecnologías, sistemas y comunicaciones con una caída de 63%: recursos humanos y personal de oficina (-60%), y construcción y arquitectura (-58%).

"La contracción del crédito puede tener un efecto negativo en estos sectores al dificultar la inversión. Almacenamiento, logística y transporte y ventas, mercadeo y atención al cliente registraron una caída en la creación de empleo de 55% y 46%, respectivamente. A su vez, salud y restaurantes y hostelerías presentaron una disminución de 42% y 21%, respectivamente", agregó el informe.

Lo + Leído

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales