Viernes 07 de Mayo de 2021

La dolarización es un hecho pero el bolívar seguirá vigente

ANÁLISIS
El BCV realizó unas reuniones con ejecutivos de varios bancos del país, cinco para ser exactos, para plantear los mecanismos para la creación de una Cámara de Compensación en dólares, con la finalidad de facilitar las operaciones bancarias

A medida que aumenta el dólar y los precios en bolívares siguen subiendo para atormentar el bolsillo de los venezolanos, se concreta cada vez más la idea de que la dolarización de la economía es un hecho. Y es así. De hecho, creo que la dolarización llegó para quedarse.

No obstante, ya lo dijimos en otra oportunidad, la dolarización no es la solución a los problemas económicos del país. Además, el bolívar va a seguir siendo la moneda de curso legal en Venezuela.

Recientemente, el BCV realizó unas reuniones con ejecutivos de varios bancos del país, cinco para ser exactos, para plantear los mecanismos para la creación de una Cámara de Compensación en dólares, con la finalidad de facilitar las operaciones bancarias.

Pero, esto no significa que se vaya a oficializar la dolarización. Es todo lo contrario. Aunque el Ejecutivo permite las transacciones en dólares, por cuestiones ideológicas, no permitirá "legalizar" el dólar como moneda nacional. Lo que ha hecho es facilitar las operaciones.

Para salvar sus recursos, los venezolanos que pueden obtener algo de dinero, se refugian en el dólar para no perder. Y así lo hace desde el ciudadano común, hasta el empresario.

Para citar un ejemplo de lo que pasa si no se ahorra en dólares, tenemos un caso. Una persona cobra 100 dólares, en bolívares al cambio. Si no compra dólares el mismo día, pierde. Si no usa esos bolívaresen hacer mercado o comprar lo que necesita, pierde.

Para corregir estas distorsiones, el Ejecutivo debe tomar varias medidas, entre ellas desmontar oficialmente el control de cambio que mantiene desde hace 17 años. Lo mismo debe hacerse con el control de precios. Esos serían los grandes pasos a seguir.

Luego, dar estímulos a los productores, bajar a su mínima expresión el encaje legal, impulsar el compre venezolano, entre otras.

Mientras no se tomen estas medidas, los venezolanos seguirán desconfiando cada vez más del bolívar.

Así las cosas, para este mes ya tenemos 70% de las transacciones en dólares y este proceso seguirá avanzando.

El Autor

Tomás Socías

Analista económico y político. Exministro de Industria y comercio

Tsociasl@gmail.com

Instagram, Facebook y telegram

@tomassociaslopez

Lo + Leído

DÓLARES

En un comunicado el Comité de Subasta de Divisas informó que los resultados y la adjudicación serán dados a conocer el mismo día de la subasta.

OPINIÓN

La candidatura de Nicolás Maduro tiene un techo en la clientela electoral del oficialismo y su opción no puede crecer más.

LABORAL

Desde el punto de vista de las empresas puede resultar beneficioso al reducir costos operativos en infraestructura y bien manejado puede redundar en una mejora de la productividad por los beneficios q

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales