Domingo 17 de Noviembre de 2019

Industria venezolana trabaja al 18% de su capacidad instalada por crisis económica

ECONOMÍA
10.000 empresas han cerrado desde que inició el gobierno socialista hace unos 20 años. Sólo quedan unas 2.500 industrias en situación precaria, advirtió el presidente del Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga

La industria venezolana está trabajando al 18 por ciento en promedio de su capacidad instalada como consecuencia de la profunda crisis económica que enfrenta el país, esto es 5 puntos por debajo de la utilización de capacidad, registrada en el periodo octubre-diciembre 2018, según la encuesta de coyuntura del primer trimestre del 2019 elaborada por Conindustria.

Bajo nivel de ventas, falta de financiamiento bancario, déficit de mano de obra y servicios públicos deficientes, son algunos de los factores que limitan la producción, según los consultados.

La encuesta muestra que sólo un 6 por ciento está utilizando entre un 41-50 por ciento de su capacidad instalada; un 9% un 31-40%; un 25% un 21-30 por ciento de su capacidad ; un 27% de la industria un 11-20% y un 33% del sector hasta un 10 por ciento de su capacidad instalada.

"Cómo nos comparamos en términos de capacidad instalada con otros países?. Colombia trabaja con un 81 por ciento de capacidad instalada, es inverso de nosotros. Venezuela al 18 por ciento de su capacidad instalada, estás produciendo básicamente una semana al mes (...) en consecuencia no te genera renta suficiente cómo para invertir, estás teniendo unos niveles tan bajos de producción, tan bajos de ventas", señaló el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.

Agregó que un 96% de las empresas venezolanas paralizó o disminuyó su producción en el primer trimestre de 2019, debido a los apagones, la escasez de gasolina y la restricción de créditos, según una encuesta del gremio industrial presentada este martes.

“96% de las empresas encuestadas no produjeron o disminuyeron su producción”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA), al presentar el estudio a la prensa.

El ejecutivo agregó que ante un nivel de producción tan bajo, la industria no requiere inventarios, ni una mayor disponibilidad de divisas.

Advirtió que la difícil situación de la industria, ha generado el cierre de unas 10.000 empresas en los 20 años del gobierno desde las 12.700 que existían antes de la llegada al poder de Hugo Chávez. Señaló que la debacle comenzó entre el 2003 y 2004 cuando entró en vigencia el control de cambio que sobrevaloró el tipo de cambio e incentivó las importaciones.

"Se estiman que están quedando unas 2.500 empresas, la que está en mejor situación es la agroindustria, la fabricación de alimentos, mientras que la más reducida es el sector automotor", dijo Olalquiaga.

"Las que quedan están en una situación muy precaria y sin duda van a continuar cerrando en la medida que no haya ese cambio que todos anhelamos", dijo el empresario.

Un 47% del universo encuestado indicó que durante el periodo enero-marzo 2019, no realizó algún tipo de inversiones. Los que respondieron afirmativamente a esta interrogante, señalaron que, básicamente, dedicaron recursos en reposición de inventarios y en mejoras de la estructura física de las instalaciones.

Al referirse al panorama futuro, la tendencia se mantiene, ya que un 90% vislumbra la situación a futuro peor o mucho peor. Asimismo el 98% del universo de empresas encuestadas, destacaron que recibieron menos pedidos con relación al último trimestre de 2018.

Sin duda alguna, el sector más golpeado por las actuales circunstancias, sigue siendo la pequeña y mediana empresa, por cuanto sus números hablan de descenso en producción, empleo e inversiones, reflejo de la difícil coyuntura económica del país. Finalmente, un 68% de los consultados pronosticaron que, de no cambiar las condiciones actuales que limitan la producción y el desempeño de la actividad industrial, sus empresas tenderán a desaparecer en un periodo no mayor a 12 meses.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

DIRECTOBCV

100 por ciento de las órdenes de compra fueron adjudicadas con tasas del 16,5% y 17,0%. Ahorristas serán liquidados este viernes, 11 de abril

BANCA

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) estableció un límite mínimo de 20.000 unidades tributarias, equivalente a 1 millón de bolívares y un máximo de 200.000 unidades tributarias, que representa unos

CONSUMIDORES

Coca-Cola hace que los momentos sean más especiales y cuando los disfrutas con Coca-Cola Sabor Original y Coca-Cola Sin Calorías, puedes disfrutar muchos más.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales