Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Frenazo por Ley

DINERO 284
Esta edición analiza el impacto del nuevo reglamento que regular el mercado automotor

La Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados, Nacionales e Importados introduce al mercado automotor -ya bastante golpeado por la escasez de divisas y en consecuencia de partes e insumos para el ensamblaje, la alta inflación, la especulación, las regulaciones laborales, etc.- un nuevo elemento de perturbación que promete pegarle un frenazo a la industria.

Ya las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) de este año son poco alentadoras. Indican que de enero a julio el mercado total de vehículos en el país acumula 43.833 unidades, en contraste con las 66.288 en el mismo período de 2012, presentando una caída de casi 34%, producto fundamentalmente de la escasez de divisas.

Voceros ligados al sector estiman que probablemente la producción de todo tipo de vehículos no llegará a las 80.000 unidades al cierre del año. Una cifra totalmente insuficiente considerando que las necesidades del mercado venezolano son de aproximadamente 250.000 vehículos anuales, es decir, el déficit será de 68%. Aunque según el diputado Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), con una producción de 120.000 unidades anuales se subsanaría el desequilibrio en la oferta.

Representantes de las ensambladoras, concesionarios y de los gremios que los agrupan, entrevistados para este informe, coinciden en que el instrumento legal no nivelará la oferta con la demanda – que es la real solución a la mayoría de los problemas que experimenta el sector - sino que será el detonante de más distorsiones en el mercado como las que ya se experimentan con los precios de los vehículos usados que doblan y hasta triplican el de los modelos nuevos.

El Ejecutivo nacional será el responsable de establecer los precios de los vehículos, y exigirá a las ensambladoras la garantía de repuestos por, al menos, diez años después de la producción; también dictará a los consumidores, como posibles vendedores de vehículos usados, una fórmula para calcular el valor de sus carros, motos, etc.

 

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

ECONOMÍA

El subdirector del FMI calificó como una "tormenta perfecta" y sin precedentes, la crisis venezolana como la falta de alimentos, la prolongada hiperinflación y la pérdida del capital físico

DIVISAS

El resultado promedio final oficial estuvo por debajo de la tasa del mercado paralelo.

DIVISAS

Los bancos Mercantil, Banesco, BOD y Bancaribe informaron que las nuevas solicitudes deberán ser tramitadas en las entidades públicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales