Martes 22 de Octubre de 2019

Edición Aniversario: Historias de éxito

DINERO 285
En los últimos 25 años, las empresas venezolanas han tenido que lidiar con crisis económicas y sociales que quedaron instaladas en el aparato económico del país

A propósito de su aniversario, DINERO invitó a un grupo de empresas que también cumplen 25 años o más, para que narraran sus inicios, los principales obstáculos y oportunidades con los que se han encontrado, las estrategias para alcanzar el éxito y sus proyectos de cara al futuro. La conclusión que se deriva de estas historias es que estas compañías siguen apostando a largo plazo por el país. Además, expertos en el área gerencial dan las claves para que las empresas sigan estando presentes durante otro cuarto de siglo más.

En los últimos 25 años, las empresas venezolanas han tenido que lidiar con crisis económicas y sociales que quedaron instaladas en el aparato económico del país. Las largas y pronunciadas coyunturas han representado para las empresas importantes retos, que las han llevado a desarrollar cualidades como: capacidad de adaptación, innovación, flexibilidad y reinvención continua de sus estrategias.

Actualmente, más que nunca, con un entorno enmarcado por un marco jurídico que no favorece el desarrollo de los distintos actores económicos, es importante que las compañías tracen estrategias, metas y escenarios para que la crisis no los alcance “distraídos”.

Eduardo Betancourt, profesor del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo Estratégico (Ciede) de la Universidad Católica Andrés Bello, indicó que las empresas están obligadas hoy día a reinventarse para tener mayores ventajas competitivas. Esto obliga a los directivos de las organizaciones a identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades y así poder “blindarse” en épocas de crisis.

“Cada empresario debe analizar su propio nivel de riesgo, la naturaleza de su empresa y debe fomentar la innovación para identificar un factor diferenciador”, recomendó Betancourt.

El Gobierno, el cual actúa con mano de hierro mediante las distintas legislaciones para controlar las actividades empresariales, también se ha convertido en un factor clave a tomar en cuenta para las decisiones corporativas. Betancourt expresó que ante esta situación, el empresario debe llevar a cabo sus actividades al estilo del “béisbol chino”. Esta disciplina se parece mucho a la americana, pero tiene un problema: apenas el jugador batea, el árbitro cambia las reglas.

“Si los jugadores no están pendientes de cuál fue el cambio de regla, pueden correr hacia primera base cuando debieron hacerlo hacia tercera. Estamos en un entorno donde lo más importante para el empresario es estar pendiente del árbitro, no pendiente de la competencia”, ejemplificó el académico.

En los últimos años, el tema de la resiliencia organizacional ha comenzado a ganar un importante auge debido a que ha sido la manera que han encontrado las empresas para no sucumbir ante la crisis, y mejorar sus estructuras organizativas y proyectarse hacia el futuro.

La profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Olga Bravo, explicó que aunque las estrategias que una empresa desarrolle para mantener o mejorar su desempeño pueden ser muy variadas, porque dependerán de características como su tamaño o sector, todas ellas pasan por cultivar el compromiso y la capacidad para aprender e innovar. “Estas dos capacidades hacen que la organización se vuelva resiliente, es decir, capaz de realizar los ajustes requeridos para lidiar con los desafíos impuestos por las condiciones de entorno actual”, indicó. 

Algunas de las empresas que cuentan sus historias en esta edición de julio que ya puede encontrar en kioscos son: DirAire, Concept, Televen, César Miguel Rondón, Pemica, Serseco, Modusistema, Banco Plaza, La Mega, Credicard, GS1, Chocolates St Moritz, Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, Organización Jurisprudencia del Trabajo, Orquesta Filarmónica Naciona, entre otras.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

BRASIL

"El Mercosur es demasiado restricto para lo que estamos pensando. Cuando fue creado, fue hecho totalmente ideológico.

BANCA

La afectación, explicó el presidente del banco, afectó al servidor principal y obligó a realizar una parada controlada del centro de datos para resguardar la integridad de la data de todos los cliente

FRAUDES

El Seniat informó que se han registrado en los próximos días fraudes por medio de correos electrónicos y mensajes de texto, en los cuales se hacen falsos trámites de cobro pre-jurídico y remates de me

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales