Lunes 20 de Agosto de 2018

Edición aniversaria: Cara & sello de la banca

EDICION300
Para esta Edición Especial de Aniversario, completamente dedicada a la banca venezolana, DINERO convocó a un número importante de especialistas y opinólogos y entrevistó, además, a los líderes de los principales bancos del país.

Los entrevistados hablaron del pasado, presente y futuro de sus respectivas empresas y de la banca como entidad motor del desarrollo nacional. Nadie evito mencionar las oportunidades pero tampoco los obstáculos asoman hoy en Venezuela, sumergida en una profunda crisis económica. Todos saben los retos que enfrentan a futuro, pero están seguros de vencerlos con una buena planificación estratégica, mayor eficiencia, capacidad de adaptación y siendo más competitivos en el mercado. Porque ninguno deja de apreciar que pese a todo, Venezuela es y seguirá siendo un país de oportunidades.

La banca ha desempeñado un rol determinante en la economía venezolana, especialmente en el último siglo, por ser uno de los sectores mejor vinculados al desarrollo económico y social de Venezuela. No hay empresa o emprendedor que no cuente con el brazo de la banca para financiar sus sueños y convertirlos en realidad. La banca es el combustible de cualquier país.

Sin embargo, no es una isla, ni en sus más de 100 años de vida ha podido evitar los dolores de cabeza provocados por las distintas crisis, ni evita hoy los padecimientos a los que la somete la inflación, la desinversión, la caída de los precios del petróleo, el exceso de liquidez o la exigencia de un marco legal regulatorio. Pero son años de lucha y la banca sabe de reajustes y de sortear crisis económicas, financieras, políticas y sociales.

Al observar las cifras publicadas hasta el mes nueve de 2015  por la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban), la banca nominalmente ha tenido un comportamiento positivo y “un buen año”, pero, según analistas, si se habla en términos reales, aunque no hay cifras oficiales de inflación, la banca no ha producido los beneficios que se expresan nominalmente. Sin embargo, posee unos “excelentes números” que ha consolidado su posición en los últimos dos años, lo que le da un aura de superávit y la posiciona bien para lo que vendrá.

Por eso se dice que el sistema financiero está en buena situación, con un nivel de solvencia adecuado y una morosidad en niveles óptimos, si se compara con otros países de la región. Sin embargo, uno de los retos a enfrentar es la inflación. Y se requieren, además, cambios en las regulaciones de las tasas de interés, comisiones, inversiones crediticias y aportes fiscales o parafiscales.

Cabe destacar que la rentabilidad sobre el patrimonio de la banca para septiembre de 2015 fue de 64,45%, representando así una mejora en comparación con el 60,04% de 2014.

La cartera de crédito bruta a septiembre se ubicó en 2.076.485.503 bolívares, lo que representa un aumento de 109,6% en un año. Es decir, en 12 meses la cartera de crédito de la banca universal y comercial aumentó 1.085.824.484,73 bolívares.

El índice de morosidad del sistema bancario nacional bajó a 0,36% en septiembre desde el 0,40% de agosto. Analistas afirman que la inflación no está afectando a las tasas de interés y por tanto, mejora el resultado del índice de morosidad, pues las alzas de los salarios mínimos permiten a los tarjetahabientes pagar los créditos.

Hasta el noveno mes de este año, el total de captaciones se contabiliza en 3.422.508.666 bolívares, siendo el Banco de Venezuela, el que posee la mayor cuota de captaciones del mercado financiero (20,8%), seguido por Banesco en segundo lugar (15,5%) y Provincial de tercero (11,7%).

El sistema bancario venezolano se compone de 35 instituciones financieras: 23 son banca universal; 1 comercial; 4 bancos con leyes especiales, otras 4 entran en la categoría de banca microfinanciera; 2 son de desarrollo y la restante es un instituto municipal de crédito.

Del total de la banca universal, cuatro entidades pertenecen al estado (17 %)  y 19 al sector privado (83%).

La edición 300 está disponible en todos los kioskos del país. 

Lo + Leído

El mes de febrero ha estado marcado por el relativo rebote de los precios del petróleo, unos ocho dólares respecto a enero, al tiempo que aumenta también la demanda.

ECONOMÍA

Venezuela está utilizando sus reservas en oro para intentar contrarrestar la caída de sus ingresos por el derrumbe del precio del crudo, su principal producto de exportación, y para cumplir con sus pe

REFUGIO

Según un informe publicado por Junior Chamber International, al menos 334 personas han dormido todas las noches, durante los últimos tres meses, en un McDonald's

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por