Domingo 17 de Noviembre de 2019

Conindustria: La disminución de la capacidad de producción a 19% es "alarmante"

ECONOMÍA
Las ventas disminuyeron en un 78% debido a la caída del consumo en un 80%. El 72% de los consultados opinan que la baja demanda, como consecuencia de la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, lidera la lista de los aspectos que más impactaron negativamente en la producción

La industria venezolana enfrenta un escenario adverso con la disminución de su capacidad de producción, de las ventas, fuga de talento y una profunda caída del consumo, adviritó el presidente de Conindustria, Adán Celis, durante la presentación de la segunda encuesta trimestral.

El sondeo, que elaboró la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria–mostró que un  80 por ciento de las empresas presentaron una disminución de su capacidad de producción al registrar una capacidad de industrial estimada en un 19%, muy por detrás de países como Colombia cuya capacidad instalada operativa es de un 81,70%; Perú de un 63,70% y Argentina en un 61,60%.

"En un 80 de las empresas hubo una disminución de la producción, cifra alarmante. Y cuanto a que capacidad operativa están trabajando nuestras empresas. Este trimestre está en 19 versus el 18 por ciento del trimestre pasado. La variación es lo mismo", dijo Celis en declaraciones a periodistas.

Explicó que esa capacidad instalada de producción es muy baja 

Sin embargo, agregó que aún quedan industriales en Venezuela que siguen batallando con sus empresas, produciendo lo que pueden y defendiendo los puestos de trabajo.

"Seguimos en alguna forma a pesar de las vicisitudes y a pesar de todos los problemas y todos los ataques y todas las faltas de una política económica que conlleva a la productividad, que conlleva a la producción seguimos los industriales adelante en nuestras empresas", agregó.

Según el estudio, un 72% de los consultados opina que la baja demanda, como consecuencia de la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, lidera la lista de los aspectos que más impactaron negativamente en la producción del sector industrial, seguida por la incertidumbre política, fallas en los servicios básicos y falta de financiamiento.

Las ventas disminuyeron en un 78 por ciento debido a un 80 por ciento en la caída del consumo. El 72% de los consultados opina que la baja demanda, como consecuencia de la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, lidera la lista de los aspectos que más impactaron negativamente en la producción del sector industrial, seguida por la incertidumbre política, fallas en los servicios básicos y falta de financiamiento.

Un indicador de la grave situación que padece el sector manufacturero es la disminución de la cartera de pedidos. El 57% de las empresas industriales consultadas resaltó tener menos de un mes de trabajo asegurado, mientras que solo el 15% cuenta con un tiempo de trabajo estimado, con su cartera actual, superior a 4 meses.

Ello se evidencia en el fuerte desplome de las ventas y los niveles de producción. Sobre este aspecto, 78% de los consultados indicó haber presentado en su empresa una disminución en las ventas, y 74% de ellos registró una caída en la producción con respecto al mismo período del año 2018.

Celis señaló que 41% de los encuestados indicó que, durante ese período, no realizó algún tipo de inversiones, mientras que el 55% reportó que únicamente destinaron recursos para la reposición de inventarios, así como mejoras operativas y de mantenimiento en sus empresas. En ese orden, 88% de las grandes empresas y 90% de las medianas, manifestaron que su nivel de inversión fue menor en comparación con el mismo lapso de 2018.

Pese a que la actividad industrial usualmente se eleva en este segundo período, pues no todos los sectores terminan de arrancar sus operaciones por completo en el primer trimestre, la capacidad operativa de la industria venezolana se ubicó en 19%. En niveles absolutos, la operatividad promedio en este trimestre es la más baja registrada en la última década.

El Presidente de Conindustria destacó que “no obstante el bajo porcentaje de operatividad en sus empresas, los industriales venezolanos han demostrado que siguen apostando al país. Desean continuar produciendo, pero para ello necesitan reglas claras de juego”.

Los resultados de la consulta también evidenciaron que la PyME es el sector más golpeado por las circunstancias económicas actuales: el 90% de los encuestados de la mediana industria y un 80% de los representantes de la pequeña, registraron una disminución en sus niveles de empleo durante este período.

En ese orden, un 49% de los industriales indicó que presentó una fuga de talentos superior al 10% para este segundo trimestre de 2019.

Con respecto al panorama futuro del país, en el ámbito económico, la tendencia refleja que el 95% considera que la situación será peor o mucho peor en los próximos 12 meses.

En lo que se refiere al sector manufacturero, el 63%  mantiene una expectativa negativa sobre su área, pero un 37% manifestó su convicción de mantenerse operando pese a las circunstancias.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

DIRECTOBCV

100 por ciento de las órdenes de compra fueron adjudicadas con tasas del 16,5% y 17,0%. Ahorristas serán liquidados este viernes, 11 de abril

BANCA

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) estableció un límite mínimo de 20.000 unidades tributarias, equivalente a 1 millón de bolívares y un máximo de 200.000 unidades tributarias, que representa unos

ECONOMÍA

Las rentas por actividades ilícitas representaron un 32% de los ingresos en el 2018, al generar unos 14.400 millones de dólares.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales