Martes 30 de Noviembre de 2021

Venezuela y Guyana restablecen relaciones diplomáticas

DIPLOMACIA
El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo que se restablecen las relaciones diplomáticas con Guyana, tras el encuentro sostenido con su homólogo guyanés, David Granger, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo que se restablecen las relaciones diplomáticas con Guyana, tras el encuentro sostenido con su homólogo guyanés, David Granger, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

En transmisión de Telesur, desde Nueva York, Estados Unidos, en donde se encuentra con motivo a la 70° Asamblea General de la ONU, el mandatario venezolano informó que los embajadores de ambas naciones regresarán a cumplir sus labores diplomáticas.

El diálogo entre ambos mandatarios fue promovido por Ban. Al respecto, Maduro comentó que Venezuela ha apoyado el diálogo y la comunicación, así como insistió en la diplomacia de paz y el respeto al Acuerdo de Ginebra, como única vía para canalizar el reclamo de la Guayana Esequiba, que tiene más de dos siglos en disputa.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

La controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

En este sentido, tras la reunión en la ONU, Maduro comentó en declaraciones a la prensa que Venezuela quiere son relaciones de hermandad, "por muchas diferencias que pueda haber, en un punto nuestros pueblos están destinados a la hermandad, al acercamiento (...) Nosotros amamos y respetamos al pueblo de Guyana, para nosotros es un pueblo hermano". AVN.

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

CRISIS

En la resolución del TSJ, se señala que Freddy Superlano superó en votos al candidato del oficialismo en las elecciones del 21 de noviembre, pese a los resultados argumentan que las elecciones deben r

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales