Miércoles 17 de Julio de 2019

Venezuela pagaría deuda con la mayor percepción de riesgo

DIVISAS
Para el mes de octubre el gobierno deberá cancelar casi 7 mil millones de dólares. Especialistas descartan que Venezuela entre en un default financiero porque el gobierno sabe que las consecuencias.

Venezuela deberá honrar sus compromisos de deuda externa por casi 7.000 millones de dólares entre octubre y noviembre, un pago significativo que se daría en momentos en que el país petrolero es castigado en los mercados de bonos internacionales por su alta percepción de riesgo.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha asegurado que pagará hasta el último dólar que adeuda la República y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en octubre, pero sin ahondar detalles en las erogaciones, días después de anunciar acciones legales contra el ministro de Planificación en la década de 1990, Ricardo Hausmann.

Los bonos venezolanos se recuperaron luego de las declaraciones de Maduro.

Hausmann escribió que Venezuela estaba en mora con varios sectores de la economía y que había "incumplido" a su gente. "¿Hará default Venezuela?", se preguntó en un artículo de opinión escrito conjuntamente con el también venezolano Miguel Ángel Santos, un investigador de Harvard.

“Nosotros creemos que la República tiene alta capacidad para pagar ese compromisos de PDVSA y de la República”, dijo a DINERO en una entrevista telefónica el analista de Barclays, Alejandro a Grisanti.

Según cálculos del banco de inversión británico Barclays, Venezuela deberá erogar 1.500 millones de dólares el 8 de octubre; a PDVSA corresponderá pagar 3.000 millones de dólares el 28 de octubre, mientras que quedarían pagos pendientes de intereses de 1.800 millones de dólares entre octubre y noviembre.

Sin embargo, afirma Grisanti que la visión del mercado sobre Venezuela es muy negativa debido al retraso del Gobierno de Maduro en tomar medidas de ajuste como la reducción del excesivo gasto público y la reducción de la inflación.

“Venezuela hoy por hoy con la mayor percepción de riesgo, es el país que paga más rendimiento por su deuda”, agregó.

Otras firmas locales como Capital Market y ODH Grupo Consultor, señalan que Venezuela deberá pagar unos 7.132 millones de dólares, que se registraría en medio de una escasez de divisas. Aunque expertos aclaran que los recursos no saldrán de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) sino de las cuentas de PDVSA y de la Tesorería Nacional.

Según cálculos de analistas locales, el 8 de octubre, Venezuela debe pagar 2.492 millones de dólares correspondientes a la deuda externa, y el 28 de ese mismo mes tiene que cancelar 4.640 millones de dólares correspondientes al bono de Pdvsa 2014.

La economista Anabella Abadi explica que “el pago de 7.132 millones de dólares que se deben hacer en octubre equivalen al 47,46% de las importaciones que se hicieron entre enero y mayo del 2014”. Lo que corresponde una cifra “extremadamente importante” que se debe pagar en aproximadamente un mes.

Pagar con petróleo

El economista Jesús Cacique también descarta un default financiero. Asegura que Venezuela está en capacidad de pagar sus compromisos internacionales con solo los ingresos que recibe por exportación petrolera y descarta que el gobierno venda el oro para pagar esta deuda que debe cancelar en octubre. “Si estamos exportando 1,8 millones de dólares y cada barril cuesta 97 dólares aproximadamente quiere decir que nos ingresa 175 millones de dólares al día”, explica.

Cacique recordó que Venezuela nunca ha tenido problemas en honrar sus compromisos y aseguró que no se puede comprar el caso venezolano con el argentino porque “ese país no tiene no tiene activos importantes en el exterior; mientras que si Venezuela y el daño para la República sería muchísimo mayor”.

Por otro lado, Barclays y Bank Of America son optimistas en el tema porque para ellos el Gobierno está consciente de los altos riesgos que traería el incumplimiento de pagar “en términos de un posible embargo de las exportaciones de petróleo que podrían cortar prácticamente la única fuente de divisas en un país que es altamente dependiente de las importaciones de bienes de primera necesidad”, según se lee en un reporte titulado “Tiempos para Comprar” emitido por Barclays. 

Lo mismo opina Luis Vicente León, director de Datanálisis, quien a su juicio la preocupación por un default (suspensión de pagos) es válida, pero “sobredimensionada” porque es más costoso incurrir en una falta de pagos internacionales que devaluar la moneda. “El costo de impago de deuda externa (default) para Venezuela es gigante dado su condición petrolera, con ingresos volátiles y activos externos”, afirmó a través de su cuenta Twitter.

Para León, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro privilegiará el pago de la deuda externa sobre la interna “a la que si aplica default abiertamente”. Por lo tanto, descarta que el Gobierno politice su pago al recordar que le conviene honrar sus compromisos internacionales. “Los cálculos de activos y deuda indican que el país no está en crisis de solvencia, sino en un problema autoimpuesto de liquidez por no devaluar”, agrega.

Recordó que la historia de pago de Venezuela ha sido “impecable” no porque sus gobiernos hayan sido serios, sino porque el costo de no pagar es “dramático”. En el único caso en que León considera que el gobierno decida no pagar sus deudas es en el de “total insolvencia”, pero descartó este escenario porque el problema de Venezuela no es de ingresos sino de su modelo económico.

León explicó que en caso que Venezuela no pague su deuda externa el sector petrolero pagará las consecuencias con la afectación de sus activos y cuentas por pagar en el extranjero. “Aunque serían procesos difíciles, los activos de Citgo, los buques cargados, las cuentas por cobrar de Venezuela estarían en la mira de los jueces”, agrega.

Sin embargo, no todos son tan optimistas. El economista Miguel Ángel Santos escribió en su columna titulada“Venezuela, ¿puede o no puede?” que en circunstancias normales el gobierno “no tendría por qué escoger entre pagar una cosa u otra”, en referencia a la deuda externa y los compromisos que tiene a nivel nacional con las aerolíneas, alimentos, fármacos, etc.

Asegura que “más allá de esa consideración: ¿tiene cómo pagar Venezuela? Los mecanismos estándares, los que ayudan a aproximar esta pregunta de manera objetiva en otras latitudes, o no apuntan en buena dirección o no existen (…) Normalmente, nuestros pagos de deuda salían de reservas internacionales; allí ahora no hay suficiente en efectivo, a menos que salgamos a vender oro”.

Maduro, quien ganó por estrecho margen las elecciones para reemplazar a Chávez el año pasado, culpa a sus enemigos capitalistas de desatar una "guerra económica" contra Venezuela.

Pero sus adversarios, sostienen que el modelo económico de Maduro mantiene al país en permanente crisis, por usar políticas fallidas, como el estricto control cambiario y su animadversión al sector privado, que han desencadenado una elevada inflación, desaceleración económica y la escasez generalizada.

Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve

Deisy Buitriago / dbuitriago@dinero.com.ve

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

ECONOMÍA

"La mayor molestia en Nueva York City fue que la reunión fue montada con premura, a petición del gobierno venezolano, y luego suspenden, así no más", escribió el director de Ecoanalítica, As

SUPERINTENDENCIA

Instituciones bancarias no alcanzaron mínimo obligatorio de 4% en cumplimiento de créditos de sector turismo

CRIMEN

Ahora casi 2 millones de personas ya han firmado la petición por justicia para el león asesinado en Change.org , la plataforma de peticiones por internet de carácter cívico, reformista, social y en ge

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales