Viernes 19 de Abril de 2024

Venezuela busca frenar caída del crudo

OPEP
El canciller y delegado de Venezuela ante la OPEP Rafael Ramírez anunció que el país espera lograr un acuerdo para reducir los precios del crudo, que incluya a los socios de la organización y a otros productores.

El canciller y delegado de Venezuela ante la OPEP Rafael Ramírez anunció que el país espera lograr un acuerdo para reducir los precios del crudo, que incluya a los socios de la organización y a otros productores.

"Todos los países tenemos la preocupación por la caída de los precios del petróleo. No es la primera vez que sucede y no es además la primera vez que nuestros países, coordinando, y teniendo en cuenta el interés común, sean o no de la OPEP, logramos recuperar los precios del crudo ", aseguró Ramírez en una conferencia de prensa.

El funcionario resaltó que se había reunido con los ministros de Arabia Saudita, México, Argelia, Irán, Qatar y Rusia para discutir la caída de los precios del petróleo que empezó hace casi 2 meses.

El expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), resaltó que hay un interés político en hacerles daño a países productores como Irán y Rusia, y que la prioridad actual de todos debería ser recuperar los precios.

"El interés común de todos los países productores es tener un precio que sea justo. Nosotros decimos que el precio justo tiene que ser 100 dólares por barril", agregó Ramírez.

En 2008 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aplicó un recorte de 4 millones de barriles diarios "y pudimos levantar el precio otra vez de 35 dólares a 100 dólares” afirmó Ramírez.

El canciller no accedió a especificar cómo sería el esquema del recorte ni si los productores no OPEP se unirían o no, tampoco expuso la propuesta que Venezuela llevaría a la OPEP.

La cesta petrolera venezolana ha caído 30 % desde julio.

"Siempre hemos apostado al equilibrio del mercado. No somos especuladores ", agregó y dijo que "a nadie le interesa un colapso de los precios del petróleo".

Incluso puso en duda la rentabilidad de la producción no convencional.

"A nadie le convienen los precios bajos. Ni siquiera a los que están produciendo el desastre ese que se llama el petróleo de esquistos, que es un verdadero desastre ambiental, están contaminando los acuíferos. Ni siquiera a los productores de esquistos, un precio como el que estamos viendo les permitiría mantener su actividad en el largo plazo" recalcó.

Autor. Patricia Rondón Espín /Petroguía. redacción@petroguia.com

Lo + Leído

OPINIÓN

En 2015 la tasa de inflación anual para Venezuela puede alcanzar un nuevo récord histórico.

PETRÓLEO

El ministro de petróleo, Eulogio del Pino, confirmó la disposición al canje voluntario de los bonos PDVSA 2017 por 7 mil millones de dólares.

Neil Corradine

La optimización de recursos gira en torno a varios aspectos relacionados con el entorno

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales