Lunes 09 de Diciembre de 2019

Sudeban liquidó 11 empresas de Grupos Intervenidos

SUPERINTENDENCIA
Instituciones bancarias no alcanzaron mínimo obligatorio de 4% en cumplimiento de créditos de sector turismo

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) liquidó en 2013 11 empresas relacionadas con seis grupos financieros intervenidos. Así lo reflejó la Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas presentadas ante la Asamblea Nacional (AN).

El mayor número de las liquidadas correspondió a aquellas empresas que mantenían relaciones con el Grupo Federal (Corporación Caracas, S.A., Centro Urbano Integral Maripérez, S.A., Promociones y Empresas, S.A., Centro Empresarial Andrés Bello, S.A., Promotora La Avileña, C.A., Consorcio Central Consorsa, S.A.). Así mismo, resultaron afectadas empresas del Grupo Comercio (J.V Persand y Compañía, C.A.); Grupo Canarias (Inversiones MM 5.000, C.A.); Grupo Bancor (Multinversiones, C.A.); Grupo Latinoamericana Progreso (Desarrollos Santa Rosa, C.A.); y Grupo Cavendes (Royal Vacations, C.A.).

Créditos productivos

En cuanto a las carteras de créditos de las instituciones del sector bancario dirigidas a los sectores productivos, la superintendencia determinó que “por segundo año consecutivo se superó el cumplimiento de Ley de todas las carteras supervisadas por la Sudeban”, señaló la Memoria de la institución. No obstante, sólo tres de las cuatro carteras monitoreadas rebasaron el porcentaje mínimo de cumplimiento exigido a los bancos.

En este orden, las instituciones presentaron un 31,06% de cumplimiento en créditos agrícolas, frente al 25% requerido; los créditos para la actividad manufacturera arrojaron un resultado de 14,77%, ante el 10% citado como obligatorio al mes de diciembre; y los créditos a microempresarios no se quedaron atrás y presentaron un resultado del 7,24%, por encima de 3% exigido como obligatorio.

En contraste, la cartera de créditos referentes al sector turismo se ubicó casi siete décimas por debajo del mínimo estipulado. Según lo expuesto, el porcentaje de cumplimiento del sector bancario en este rubro se ubicó en 3,34%, a pesar de que al mes de diciembre la obligación era de cuatro puntos.

Reducción del fraude

En otros temas, la Superintendencia alcanzó a disminuir en un 98% los fraudes por clonación de la información contenida en la banda magnética de las Tarjetas de Débito y Crédito de la población bancarizada en todo el territorio nacional, mediante la culminación exitosa del Proyecto Chip.

Asimismo, logró materializar la emisión y entrega de las Tarjetas de Débito por parte de las Instituciones Bancarias a un 49% de la población pensionada. Al cierre del mes de diciembre, el proyecto que inició en abril de año pasado ya habría asignado la cantidad de 1.213.951 plásticos para una población de 2.463.839 pensionados.

Proyecto de Supervisión Bancaria

Para el cierre del ejercicio fiscal 2013, la Sudeban logró realizar 304 inspecciones en el sector bancario –que significaron la totalidad de las instituciones que lo conforman-, de las cueles 73 fueron de carácter financiero; 20, de riesgo bancario; 40, de riesgo tecnológico; 100 de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo; y 71 de calidad de servicio. Ello significó un desempeño del 99% en la ejecución del Proyecto “Supervisión Bancaria”, que contó con una inversión superior a los 206,7 millones de bolívares en el 2013.

 

El Dato

98% disminuyeron los fraudes por clonación de la información contenida en la banda magnética de las Tarjetas de Débito y Crédito gracias al chip

Lo + Leído

RSE

La marca automotriz unió esfuerzos con Senosayuda para celebrar el mes de la prevención del cáncer de mama

Alicia Bertoni

La credibilidad, el respeto, el orgullo y camaradería, son todas variables medibles en un estudio de clima, que nos permitirá diagnosticar y saber dónde estamos parados en nuestra organización

MEDIDA

DHL Global Forwarding suspendió el servicio debido a una orden del gobierno de Estados Unidos, dijo la empresa en un comunicado

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales