Jueves 25 de Abril de 2024

Expertos anticipan contracción en el sector bancario

PROYECCIÓN
Resultado neto acumulado de la banca sufrió una desaceleración en 2013, en términos reales

A pesar de la evolución positiva del sistema financiero nacional expuesta en el informe anual de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), expertos anticipan una contracción económica, que salpicará también al sector bancario.

El resultado neto acumulado del sector bancario fue de 31.616 millardos de bolívares en 2013. El informe anual de la Superintendencia resalta  que esa cifra significa un incremento de 85,99% sobre el neto acumulado del año anterior (16.999 millardos de bolívares).

Sin embargo, el analista financiero Henkel García explicó que el incremento es solo de  15% a 18% en términos reales si se toma en cuenta el índice inflacionario. Lo que muestra una desaceleración en el sector.

“Es probable que las ganancias de la banca se estén desacelerando. Porque la cartera de créditos, si bien no está creciendo a un ritmo tan elevado como en años pasados, en 2013 siguió creciendo”, señaló García.

El analista explicó que dicha cartera venía marcando un aumento de entre 29% y 30% a finales de 2012, pero que ese crecimiento disminuyó en 2013 para situarse “entre 4% o 5%, en términos reales”. A pesar de esa desaceleración, García apuntó que la cartera tuvo un desempaño positivo, y eso repercute en los resultados del sector.

“El 2014 va a ser un año de retos para la banca; un año de contracción económica para Venezuela y la cartera de créditos va a empezar en algún momento a decrecer”, afirmó el analista.  Según García, la severidad del decrecimiento irá de la mano con la intensidad de la contracción. “Si es profunda también la banca acompañara ese desempeño”, dijo.

Mayor morosidad en 2014

Por otra parte, la morosidad del sector bancario se situó en 0,63% a diciembre de 2013, según el informe de la Sudeban. Es decir, ocurrió una disminución de 0,25 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2012.

En ese sentido, el economista Gabriel Villamizar sostuvo que “la morosidad tiende a ser más alta durante las contracciones económicas” y destacó que por ello sería probable que los pagos crediticios a la banca se reduzcan entre 1% y 1,2%, lo que aumentaría la morosidad en el sector.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

1% o 1,2% se reducirían los pagos crediticios a la banca en 2014

Lo + Leído

IPHONE

Este año se celebra el décimo aniversario del primer iPhone de la historia, el cual salió a la venta por primera vez en junio de 2007 en EE.UU.

CINE

Con las miras en una posible amenaza extraterrestre, Bruce Wayne decide reclutar a nuevos aliados con habilidades extraordinarias para crear la Liga de la Justicia y defender el mundo de una catástrof

ACADEMIA

El profesor de la Universidad de Chicago ha sido galardonado por sus contribuciones “a la economía conductual”

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales