Desconfianza, temores y frenos en nueva ley
La reciente sanción de la reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, es un duro golpe al crecimiento de la economía, que desde finales del año pasado comenzaba a despuntar en el país.
Pechar con tasas desde 2.5% y aunque no se llegue a 20% a las transacciones con divisas, es contradictoria, porque, precisamente se da al día siguiente de que el presidente Nicolás Maduro anunció la rebaja del encaje legal bancario.
El Encaje Legal fue una medida que a todas luces apunta a que se reactive el crédito y, por ende, el desarrolla de tantas empresas que lo necesitan, pero el Parlamento crea ahora un freno al ritmo de crecimiento que el país inició, con ese impuesto.
Sabemos, según nuestras fuentes en el Ejecutivo, que se impuso la corriente ideología y doctrinaria de diputados oficialistas en la Asamblea Nacional sobre el pragmatismo de ministros que no compartían la medida ni la apoyaron.
Al parecer, el presidente se convenció o le razonaron de aceptar esta reforma para “fortalecer” el uso del bolívar, ante el dólar.
No obstante, este impuesto es altamente inconveniente y representa un retroceso enorme en materia económica.
La medida va a ocasionar un freno también a la rapidez con que se realizaban las operaciones financieras en el país y no somos alarmistas, sabemos que la intención es aplicar sólo 2% y hay muchas exoneraciones que atenúan la medida, pero crea alarma, rumores y temor en las inversiones.
La dolarización que había facilitado tanto la economía y la apertura de varios sectores que estaban cerrados, también pueden retrasar su ritmo acelerado que traían.
Ni hablar de la inflación que, pese a que se ha logrado contener, debido a la táctica de la intervención del BCV, también puede repuntar aunque sea ligeramente, porque ese impuesto va a representar un gasto extra con el que la gente no contaba.
Los establecimientos y empresas, como es lógico, van a pasar el impuesto a las mercancías o servicios y la gente que menos tiene va a terminar pagando esos precios.
La ley ha sido sancionada, pero aún no sale en Gaceta Oficial. El presidente tiene el poder de veto o está a tiempo de que se hagan modificaciones, porque no se va a retroceder, como es el estilo del Ejecutivo.
Otra solución es atenuar esta ley, con reformas como permitir la facturación el SENIAT en divisas y eliminando ya las exoneraciones de impuestos a las importaciones, que tanto daño le hacen a la industria nacional, el producto venezolano y a la producción agrícola, con lo cual se dispararía de inmediato la producción nacional y el empleo.
El Autor
Tomás Socías López
Analista Económico y Político e Internacionalista.
- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL
- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin: @tomassociasoficial
- También en Instagram: @tomassocias
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Papa Francisco condenó la "violencia sin precedentes" de los militantes islamistas
El nuevo tope de las 3.000 Unidades Tributarias regirá para el pago del mencionado impuesto, correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado.
Moody's indicó que la decisión de la gigante estatal Petrobras de recortar sus gastos de capital a 130.000 millones de dólares, desde 221.000 millones de dólares, para el periodo 2015-2019, tambi