Sábado 23 de Septiembre de 2017

Asdrúbal Oliveros: Receta de Giordani es inmoral

ENTREVISTA
“El planteamiento de Giordani es fallido porque él plantea la nacionalización del sistema financiero y la centralización de las importaciones, que emporarían la corrupción que ya existen en Venezuela”, dijo el Director de Ecoanalítica.

Si hay algo que tiene claro el economista y Director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, es que el ex ministro de economía, Jorge Giordani, “no tiene moral para criticar, porque él es el padre de las políticas económicas fallidas. Muchos de los elementos que se aplican en el Gobierno de Maduro se basan en sus planteamientos”, explicó.

Para Oliveros, la receta va más bien en superar ese modelo para tener una recuperación. Se debe eliminar las estructuras de control de cambio y de precio, y adicionalmente, suprimir el financiamiento monetario por parte del BCV, así como el cerco y la persecución que se tiene sobre el sector privado. 

“La nacionalización del sistema financiero y la centralización de las importaciones que propone, empeoraría la situación porque exacerbaría los elementos de controles y de corrupción que ya existen en Venezuela, y socavaría aún más los elementos de confianza en materia económica”, dijo a DINERO.

-¿Cómo se incentiva la inversión?

-Eliminando las restricciones que existen sobre la oferta agregada, sobre la producción. Se hace garantizando las divisas a los sectores productivos. Tiene que venir un proceso de desmontaje de la estructura de control de cambio que tenemos en este momento. Y un rediseño total de la economía cambiaría, tiene que eliminar la burocracia que rodea la actividad privada, y todas las estructuras que le impiden o complican al sector privado producir.

-¿Cómo se solucionan las variantes tasas de cambio?

-Se debe entrar en un proceso, no se puede hacer abruptamente por las distorsiones que se han generado por los diferentes margenes de cambio. Primer paso, convertir las tres tasas en una, se debe hacer una convergencia oficial donde queden los productos más prioritarios. En segundo lugar y al mismo tiempo, se debe legalizar plenamente y sin ningún tipo de restricciones el mercado de divisas, de libre oferta y demanda. Eso debería estar bajo supervisión del Banco Central de Venezuela.

-Acaban de otorgar $350 millones para el sector transporte ¿Eso es suficiente?

-La retención de divisas en el país es algo muy grave, cuando tú comparas la cantidad de dólares que recibía el sector privado hace un año y 2015, se observa una merma de 60%, y eso genera un problema en las cadenas productivas, incide en la paralización de muchas industrias. Llega realmente tarde esta subasta, las cantidades son insuficientes, y no van a ayudar a resolver el problema de fondo que es la política cambiaría. 

Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve

Lo + Leído

ECONOMÍA

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, dijo que están visualizando utilizar el yuan o el rublo en la subasta del Dicom.

INDUSTRIA

La Asociación de Industriales Latinoamericanos – AILA, rechaza a los "regímenes populistas, de ideologías obsoletas, utópicas y probadamente fracasadas, que juegan con la realidad de pobreza y la

PETRÓLEO

Durante la reunión se constató un importante nivel de conformidad, acorde con lo establecido en la Declaración de Cooperación OPEP+ del 10 de diciembre

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por