Miércoles 03 de Junio de 2020

77 mil empresas cerraron en último año

CRISIS
La economista Anabella Abadi explica que desde 2001 hasta junio de 2014 se han perdido 200 mil empleadores, “y si se calcula que en promedio cada empresa tiene alrededor de 5 trabajadores, se han perdido un millón de trabajos formales”.

Control de precios, regulaciones laborales e inflación son los tres principales obstáculos para hacer negocios en Venezuela, según señala el Foro Económico Mundial en su Reporte Global de Competitividad 2014 -2015. Todos estos aspectos son propios de la política económica del gobierno central e impactan directamente en la pérdida del empleo.

La economista y analista de ODH Consultores, Anabella Abadi, explica que desde 2001 hasta junio de 2014 se han perdido 200 mil empleadores, “y si se calcula que en promedio cada empresa tiene alrededor de 5 trabajadores, se han perdido cerca de un millón de trabajos formales”.

En relación al último año, detalló que 77 mil empleadores han cerrado sus puertas y que en total se registraron 385 mil puestos de trabajo menos. “El número de patronos y empleadores privados a julio de 2014 era de 394.012, mientras que en el segundo semestre de 1998 este número era de 444.682, lo que implica que la cifra cayó en 50.670 en 15 años (11,4%)”.

Sin embargo, agregó  que el máximo momento de empleadores de los últimos 15 años en Venezuela se registró en el segundo semestre de 2001, cuando fue de 641.182. Por lo que la cifra cayó en 247.170 (38,6%) en 13 años”, agregó Abadi.

Como prueba de estas cifras, se conoció que la empresa Clorox Co anunció que se retira del mercado venezolano y venderá sus activos que tiene en el país. Sus razones coinciden con las que expone el Reporte Global de Competitividad 2014 -2015 del Foro Económico Mundial, entre ellas: restricciones para operar impuestas por el gobierno venezolano, incertidumbre económica y problemas con el flujo de suministros. Todo este escenario hizo que Venezuela ya no fuera atractiva para esta empresa.

Pero casos como este sobran. En mayo de este año Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana, informó que cinco cadenas de tiendas colombianas habían decidido cerrar sus operaciones e irse del país, porque entre otras cosas tenían problemas con la asignación de divisas debido a que ni el calzado ni la ropa son rubros prioritarios para el gobierno nacional. 

Dentro de los otros obstáculos que impiden que las empresas trabajen con normalidad se encuentran: inestabilidad de las políticas públicas, inseguridad, burocracia, oferta inadecuada de infraestructura y regulaciones tributarias, según señala el Foro Económico Mundial.

Por su parte, el economista Jesús Casique explicó que el control de cambio impuesto por el gobierno nacional no ayuda a la productividad de las empresas. “Desde que entró en vigencia el control de precios en Venezuela (febrero 2003) la inflación acumulada hasta agosto de 2014 fue de 1.547,5%”, detalló. 

En cuanto al incremento de precios de algunos productos aseguró que aunque es necesario, “no es suficiente" y aseguró que ningún empresario puede estar en contra de la sinceración de los precios. 

Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

DEUDA

Los recursos serán utilizados oara pagar 614 millones de dólares pendientes del préstamos del plazo B de la compañía que vence en 2021, así como los intereses acumulados y no pagados del préstamos a p

CRISIS

El ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, detalló que de 156 casos, seis fueron por transmisión comunitaria y 150 importados y por contacto con viajero internaciona

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales