Miércoles 06 de Julio de 2022

Campaña por alcaldías arranca el 16 de noviembre

Elecciones
El 8 de diciembre se elegirán exactamente 337 alcaldes o alcaldesas: 335 a las alcaldías y otros al Distrito Metropolitano de Caracas y del Alto Apure. Igualmente se votará por 2.435 concejales, incluyendo 69 representantes indígenas , 7 concejales al Cabildo del Distrito Alto Apure y 13 al Metropolitano de Caracas.

 

La campaña electoral por cargos municipales y distritales que se elegirán el 8 de diciembre será de 20 días, iniciando el 16 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2013 a la medianoche.

Tras la convocatoria oficial de las elecciones municipales del 8 de diciembre se conoció el cronograma electoral definitivo, en el cual se establecen fechas clave para la elección como el corte del Registro Electoral preliminar, previsto para el 21 de junio; la publicación de dicho registro en el sitio web del organismo www.cne.gob.ve, el 4 de julio, y la auditoría al Registro Electoral Preliminar el 12 de Julio. La generación de la data definitiva será el 18 de agosto.

El lapso de postulación de candidaturas a alcaldes y concejales será entre el 5 y el 9 de agosto. Durante esa semana, las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras, ciudadanos y ciudadanas por iniciativa propia y comunidades indígenas autorizadas para postular podrán presentar los requisitos de sus candidatas y candidatos ante las Juntas Electorales Municipales respectivas.

Igualmente, el cronograma electoral establece un mes de ferias electorales comprendido entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre, con el fin de informar a la ciudadanía las particularidades de la elección y propiciar la familiarización con las boletas y demás instrumentos electorales. Con el mismo fin se realizará un simulacro nacional el 13 de octubre.

Vale recordar que el 8 de diciembre se elegirán exactamente  337 alcaldes o alcaldesas: 335 a las alcaldías y otros al Distrito Metropolitano de Caracas y del Alto Apure. Igualmente se votará por 2.435 concejales a los concejos municipales, cifra que incluye  69 representantes indígenas , 7 concejales al Cabildo del Distrito Alto Apure y 13 al Metropolitano de Caracas.

Los 69 cargos de representación indígena corresponden a los concejos municipales de los estados Anzoátegui, Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Monagas y al Cabildo del Alto Apure, entidades en las que existen comunidades indígenas.

Lo + Leído

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

OPINIÓN

La pirámide mundial de la riqueza refleja que 4.700 millones de personas en el mundo tienen al menos 1 dólar.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales