Miércoles 28 de Octubre de 2020

Venezuela más allá de la pandemia

ANÁLISIS
Como siempre hemos dicho, el Ejecutivo debe escuchar a quienes sufren por las dificultades, porque ellos tienen las soluciones

Aunque parezca que la pandemia de coronavirus vino para quedarse no es así. Necesariamente, hay que pensar más allá, porque el país no va a desaparecer.

De allí que, en medio de la crisis que ya existía, los sectores económicos del país están pensando más allá.

Por eso es que insisten en que en Venezuela todos los sectores requieren de apoyo financiero y medidas de estímulo que deben partir del Ejecutivo. No obstante no es una acción unilateral, debe ser de parte y parte.

Como siempre hemos dicho, el Ejecutivo debe escuchar a quienes sufren por las dificultades, porque ellos tienen las soluciones.

La competitividad y libertad para profundizar el libre mercado pasa por un cambio de la estructura, donde prive la solución de los problemas, en primer lugar, de los servicios públicos.

A partir de allí, la inversión, la apertura, el desmontaje real de los controles también van a incidir en la recuperación del país.

Muchos expertos dicen que para reactivar y mejorar los sectores productivos, debe haber un cambio político. Pero, eso también es algo que entra en el terreno de la especulación.

Lo que realmente se necesita es un acuerdo entre los sectores, consensos políticos y ciudadanos que ayuden en esa recuperación, no hay otra forma.

El Ejecutivo ha desmontado en parte el control de cambio. En los próximos días se dará la orden para la verdadera dolarización de la banca y eso hay que valorarlo.

El norte es mejorar la economía y acabar con la hiperinflación. No es fácil para ningún sector, pero tampoco imposible. Hay ejemplos de naciones que estuvieron en el fondo y resurgieron.

Hay problemas muy graves como los salarios muy bajos, la inflación que se come los ingresos, la escasez de alimentos y de combustible.

Muchas cosas por corregir que necesitan el consenso de todos.

Escrito por Tomás Socías López

Analista Económico y Político

Ex Ministro de Industria y Comercio

tsociasl@gmail.com

Tomando el pulso

¿La cuarentena por la pandemia ha afectado sus finanzas?

Lo + Leído

CRISIS

El gas licuado o GLP que se comercializa en bombonas para el consumo en los hogares, es también un insumo esencial en los procesos industriales.

POLÉMICA

El Procurador especial José Ignacio Hernández recordó que el bono fue aprobado sin el aval de la Asamblea Nacional como lo ordena la Constitución

DENUNCIA

La empresa explicó que se está comercializando una margarina con el nombre "Primor" que no forma parte de su portafolio de productos, infringiendo los derechos de propiedad intelectual y rep

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales