Domingo 25 de Junio de 2017

Usos del dinero

OPINIÓN
En la vida cotidiana el dinero se utiliza muchas veces de manera no inteligente. En realidad, el dinero es un medio de intercambio que puede perder valor con el tiempo por efecto de la inflación. En este sentido las pautas para su uso se hacen imprescindibles, tanto para personas como para empresas.

En la vida cotidiana el dinero se utiliza muchas veces de manera no inteligente.  En realidad, el dinero es un medio de intercambio que puede perder valor con el tiempo por efecto de la inflación.  En este sentido las pautas para su uso se hacen imprescindibles, tanto para personas como para empresas.  El manejo del dinero se asemeja a manejar un carro por una angosta carretera delimitada por  precipicios a cada lado.  Uno de ellos, es el  gasto excesivo,  y el otro, es el atesoramiento desordenado del dinero.  Estos dos excesos dañan el funcionamiento normal de una empresa o una familia.  Y al igual que en una carretera, al salirse de la calzada el accidente producido retrasa la llegada al destino.

El dinero ganado tiene como primera finalidad, financiar el gasto cotidiano;  por ello esta parte va dirigida a una cuenta corriente bancaria o disponibilidad en efectivo, ya que en un periodo determinado, inexorablemente, será utilizado para su fin.  En este apartado se incluyen, además, el pago de las primas de seguro y las cuotas de los prestamos.

Otra porción de ese dinero, de acuerdo a lo pautado por su poseedor, se orienta hacia la precaución, para hacer frente a imprevistos.  Esta porción puede ser depositada en un instrumento bancario a la vista, por lo cual puede ser utilizado en cualquier momento;  estos instrumentos financieros pueden ser una cuenta de ahorros o una cuenta corriente remunerada.  Dado que esta parte se destina a los imprevistos, puede que transcurra tiempo hasta materializarse los mismos, por  lo cual en el plazo intermedio están generando intereses.  Es insignificante si estos intereses  están por debajo de otras opciones financieras.  La variable crítica es la disponibilidad inmediata cuando se requiera, no es el rendimiento del mismo.

Por último, ya hechos los apartados anteriores, una proporción del dinero se canaliza hacia la inversión.

Estas sencillas pautas de manejo financiero evitan, en muchos casos,  decisiones erróneas como el confundir lo ahorrado para precaución  con lo destinado para inversión.  Ello es, utilizar el monto destinado a precaución para hacer inversiones, y luego al presentarse el imprevisto hacer uso de lo que se encuentra invertido, liquidando probablemente la cartera de inversión, en su peor momento.

Estas pautas permiten que los gastos estén debidamente financiados, que el monto para imprevistos se encuentre seguro y a la vista para su utilización; y lo que se destine a inversión pueda tomar el tiempo necesario para su maduración, sin interrupciones no deseadas.

 

Tomando el pulso

Lo + Leído

RECAUDOS

Los requisitos que supone la banca pública son similares a los de la banca privada. No obstante, son pocas las instituciones no gubernamentales que ya ofrecen el producto a los usuarios

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por