Martes 02 de Marzo de 2021

Un saudí en Margarita

PETRÓLEO
Como “ extraña” fue catalogada la visita a Venezuela del ministro de petróleo Saudí Ali Al-Naimi.

Como “ extraña” ha sido catalogada la visita a Venezuela del ministro de petróleo Saudí Ali Al-Naimi. El argumento oficial ha sido la conferencia del cambio climático en Margarita desde el 4 hasta el 7 de noviembre. Luego parte hacia México en donde asistirá al foro que sobre gas natural se celebrará entre los días 12 y 14 de este mismo mes.

Los precios del petróleo han caído en más de un 25% en lo que va de año y de inmediato los conocedores de la materia evocaron la visita que hizo Al-Naimi a finales de los 90  para sellar un acuerdo con Venezuela y México y lograr frenar la producción generando un rebote de los precios. Sin embargo, esta no deja de ser una simple comparación debido a que la realidad es totalmente diferente. Hoy Venezuela tiene una menor capacidad de producción y poco puede influir en el comportamiento de los precios a nivel internacional. Mientras que México apuesta claramente al libre mercado e incluso se ha expuesto una posible privatización de Pemex.

Por su parte, Arabia Saudita ha tomado en materia de precios decisiones que van por la vía contraria a las esperadas por los representantes de Venezuela, en virtud de que mientras estos esperan fortalecer los precios, Arabia Saudita ha preferido vender su petróleo a Estados Unidos con precios inferiores a los cotizados, todo ello con la intención de competir con productores locales y retener esta importante cuota de mercado. Algunos expertos señalan que la estrategia de Arabia Saudita es desmotivar las inversiones destinadas a la producción de shale oil y con ello garantizar  y el suministro de  los próximos años.

Según The Wall Street Journal Naimi podría reunirse con Rafael Ramírez, quien todavía representa a Venezuela ante la OPEP, pero no hizo referencia a una posible reunión con el ministro de Hidrocarburos Asdrúbal Chávez. Según este diario, la reunión con Ramírez ocurrirá a petición del canciller venezolano.

Lo + Leído

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

INCREMENTO

Los supermercados parecen ser la mejor opción para comprar los ingredientes del plato tradicional

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales