Miércoles 06 de Julio de 2022

Te pareces tanto a mí

Mario Gil
A pesar de contar con ingresos récord de $600 mil millones, el expresidente de Irán entregó a su sucesor un país con las arcas vacías y una deuda cercana a los $80 mil millones

A finales de noviembre las grandes potencias occidentales llegaron a  un acuerdo con Irán para controlar las actividades de su programa nuclear.  El nuevo presidente de Irán, Hassan Rouhani, recibió de Mahmoud Ahmadinejad un país con una economía totalmente devastada, que  sumado a las sanciones internacionales le obligó a ceder ante Occidente.  De acuerdo con un artículo publicado  por Najmeh Bozorgmehr  en el Financial Times de Londres,  el desbarajuste económico es consecuencia de las políticas económicas aplicadas por Ahmadinejad en sus  ocho  años de gobierno.  Entre ellas se citan:

A pesar de contar con ingresos récord de 600 mil millones de dólares, entregó a su sucesor un país con las arcas vacías y una deuda cercana a los 80 mil millones de dólares. La oferta monetaria que en 2005 era de 27 mil millones de dólares subió a niveles de 189 mil millones de dólares en 2013. En consecuencia la inflación que vive hoy  Irán es cercana al 40 por ciento anual.

El gobierno de Ahmadinejad utilizó una parte importante de la base monetaria (aproximadamente $ 40.200 millones) en la construcción de casas baratas para las clases más pobres, ignorando las consecuencias de lo que significa tomar dinero del Banco Central y su impacto en la inflación.

En el gobierno de Ahmadinejad se implementaron fuertes subsidios a la energía y productos básicos con un coste mensual cercano a los 75 millones de dólares mensuales.

En lugar de utilizar el inmenso ingreso petrolero en desarrollar la industria nacional, Ahmadinejad optó por duplicar las importaciones en desmedró de la industria nacional. A la vez privatizó empresas por valor de 122 mil millones de dólares.

Cualquier comparación con la situación que vive Venezuela hoy, sería injusta para Irán, ellos entendieron la lección y ejercieron su opción de cambio.

Lo + Leído

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales