Sábado 23 de Octubre de 2021

Sobre las protestas y la economía en Venezuela

ECONOMÍA
Durante este período de protestas, el gobierno no hizo mucho para contrarrestarlas. Hubo pocos anuncios económicos.

Los venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro tomaron las calles para protestar en el mes de febrero y la misma parece extenderse más allá del mes de marzo. Las manifestaciones tienen muchos motivos legítimos que se confunden en sentimientos de frustración e ira, y se han caracterizaron por estar enmarcadas en el peor desempeño económico de la era chavista. Solamente en enero, la escasez cerró en 28% (saltó de 22% en diciembre) y la inflación de 3,3%, anualizada superó el 56%, la cifra más alta desde 1996.

Durante este período de protestas, el gobierno no hizo mucho para contrarrestarlas.  Hubo pocos anuncios económicos, destacando la puesta en marcha del Sicad 2, como nueva alternativa para la obtención legal de dólares. Además de eso, apenas realizó tres convocatorias para el Sicad 1, de las cuales 1 fue suspendida y postergada y en la última apenas se asignaron US$ 93 millones de los US$ 220 millones programados semanalmente.

Puede leer el artículo completo en la edición impresa de la revista Dinero.

El Autor

 

Gustavo Rojas Matute

Miami, FL

gustavor@polinomics.biz

@polinomics

@gusrojasmatute

Lo + Leído

DINERO

"Denuncio que el régimen trata de seguir robándonos el dinero: Trata de mover desde Bandes un dinero a Uruguay, el llamado es a Uruguay a que no se presten para esto, son de 1000 a 1200 millones

ENCUESTA

63 por ciento considera que la salida a la crisis en Venezuela es el revocatorio, en tanto que un 10 por ciento considera que el diálogo al que insta la Organización de Estados Americanos (OEA), es l

RANKING

Nuevamente el país se ubica en el último lugar como el país con menor libertad económica del planeta, según el Índice de Libertad Económica del Mundo.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales