Jueves 01 de Diciembre de 2022

Sin escándalos EEUU flexibiliza las sanciones

SANCIONES
El gobierno de Joe Biden va a flexibilizar las sanciones, pero sin mucha publicidad ni exposición mediática, a diferencia de su antecesor, Donald Trump.

Recientemente anunciamos que se venía una flexibilización de las sanciones hacia Venezuela, por parte de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Lo dijimos antes de nuestro viaje a Washington y lo pudimos confirmar durante nuestra estadía en la capital estadounidense: el gobierno de Joe Biden va a flexibilizar las sanciones, pero sin mucha publicidad ni exposición mediática, a diferencia de su antecesor, Donald Trump.

Hacer este cuento viene a propósito de la medida tomada el jueves 17 de junio, por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La instancia emitió tres licencias generales para transacciones y actividades relacionadas con la COVID-19. Una de ellas autoriza operaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Estas nuevas licencias “amplían las exenciones, excepciones y autorizaciones humanitarias para cubrir transacciones y actividades adicionales relacionadas con la prevención, diagnóstico o tratamiento del virus”.

Y tal como lo habíamos adelantado, las medidas del presidente Biden se relacionan con el tema humanitario.

Sus asesores se han encargado de plantear la inutilidad de las sanciones que afecten al pueblo, no solo porque causan daños y molestias, sino porque no han provocado ningún cambio político en el país.

Tenemos entendido que la autorización de la OFAC tiene que ver con actividades que   involucren la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, vacunas y la producción de vacunas.

Incluye, además, pruebas de COVID-19, sistemas de filtración de aire y hospitales de campaña relacionados con COVID-19, entre otros.

Es más, en la medida, la OFAC alienta a aquellos interesados en brindar ayuda relacionada con COVID-19 a los países sancionados, como Irán, Siria y Venezuela “a que se acojan a las exenciones, excepciones y autorizaciones disponibles relacionadas con la asistencia humanitaria”.

Tras conocer esta medida, podemos afirmar que poco a poco, EE.UU. irá reconsiderando sus sanciones sobre Venezuela. No las individuales, porque ese es otro asunto, sino las que se relacionan con alimentos y salud.

El gasoil es otro tema. Pero, por el momento no se considera en la administración de Biden, levantar las sanciones sobre el combustible que es uno de los grandes problemas del país.

No obstante, en este caso, el presidente Maduro tiene otros planes, además de seguir con el sistema de trueque y la reactivación, aunque sea en menos grado, de las refinerías.

Con esta medida de la OFAC también se abre otra veta de tranquilidad para el Ejecutivo, como es la vacunación contra la COVID-19.

En nuestro más reciente informe adelantamos que las vacunas seguirán llegando, hasta aumentar un 15% sobre las que hay actualmente, que alcanzan para 13% de la población.

Los planes del Ejecutivo implican vacunar a un porcentaje mayoritario de la población antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Entre tanto, siguen pendientes otras medidas que hacen prever una leve mejoría en la economía. Unido a esto, se están tomando previsiones, desde el punto de vista de programas sociales y el pago de bonos adicionales, que no son la solución al problema de base, pero Ayudan.

Lo + Leído

SANCIÓN

La medida se toma por no haber acudido al operativo convocado por este organismo para verificar el uso correcto de las divisas.

SICADII

La tasa promedio de la primera jornada del nuevo mecanismo cambiario se ubicó en 51,86 bolívares por dólar

EDICION293

La revista DINERO arribó a su 26 aniversario, y para ello, invitó a un grupo de empresarios que están produciendo bajo un contexto económico adverso, marcado por una alta inflación y escasez de materi

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales