Martes 02 de Marzo de 2021

Rebaja del encaje legal ¿Será positivo?

ANÁLISIS
Desde este punto de vista, la medida es positiva, pero no es suficiente, porque un encaje legal de 85% es muy alto, en comparación con los estándares internacionales

La rebaja del encaje legal anunciada por el BCV, de 93% a 85% es una medida que se acaba de tomar, en parte por la presión de los sectores y también porque la banca tiene actualmente un grave problema de liquidez.

Desde este punto de vista, la medida es positiva, pero no es suficiente, porque un encaje legal de 85% es muy alto, en comparación con los estándares internacionales.

La rebaja solamente ayuda efectivamente a cubrir la mitad del déficit de la banca y reduce unos 40 billones de bolívares en la constitución del encaje que se ubicó en al menos 80 billones de bolívares al 20 de enero.

Es decir que se mantiene el problema de liquidez de los bancos, aunque en algunos es más grave que en otros.

Sin embargo, esta decisión no significa una reactivación del crédito bancario a corto plazo. Y aquí está lo negativo.

Para la banca y para la economía, otorgar créditos es importante. En buena parte, los créditos son la garantía de la recuperación de la economía, junto con otras medias de estímulo al aparato productivo.

Lo que esperamos del BCV es que poco a poco baya rebajando el encaje en este nuevo contexto económico de apertura y a tratar de solucionar los problemas a través de la Ley Antibloqueo.

Esta semana, el presidente Nicolás Maduro anunció que desea pasar la página con Estados Unidos, a raíz de la toma de posesión del presidente Joe Biden.

Los analistas sostienen que la tendencia del nuevo gobierno de EE.UU. es a “revisar las sanciones”, de manera que se mantengan las individuales, pero que haya una flexibilización para las operaciones comerciales que, finalmente, han terminado por perjudicar a la gente.

También se espera que los controles de precios se desmonten porque ya se ha demostrado que la oferta y la demanda es el mejor regulador.

El Autor

Tomás Socías

Tsociasl@gmail.com

Analista económico y político. Exministro de Industria y comercio

 

Lo + Leído

INCREMENTO

Los supermercados parecen ser la mejor opción para comprar los ingredientes del plato tradicional

ASIGNACIONES

En el listado publicado por Cadivi se dan a conocer las liquidaciones a las empresas que solicitaron divisas entre 2004 y 2012

PANDEMIA

Nuevos datos científicos señalan que los test también pueden arrojar falsos negativos y la experiencia española da luces sobre el uso de cortico esteroides para tratar casos de neumonías severas y muy

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales