Viernes 07 de Mayo de 2021

Primer trimestre con respiros

ECONOMÍA
A pesar de que la inflación sigue haciendo mucho daño al poder adquisitivo del venezolano, sobre todo del que menos tiene, el Ejecutivo acude al sistema de subsidios, mediante los bonos que mensualmente aprueba

Estamos entrando al primer trimestre del año y podemos decir que hemos tenido iba ligera mejora para el país,  tomando en cuenta que venimos de un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, cuyos efectos han sido más marcados, debido a la crisis que ya veníamos arrastrando.

En nuestro más reciente informe destacamos cómo el esquema 7x7 implementado por el Ejecutivo, continuará varios meses más, con mayores aperturas.

A  nosotros no nos gusta el sistema, puesto que las operaciones del sector productivo no pueden ser intermitentes. Sin embargo, según los estudios efectuados  por el Ejecutivo, con las medidas adecuadas, el esquema se extenderá hasta junio.

En relación con estas medidas, sabemos que se trata de la apertura puntual de varios sectores, además de los ya tradicionales: servicios, alimentos y medicinas.

A pesar de que la inflación sigue haciendo mucho daño al poder adquisitivo del venezolano, sobre todo del que menos tiene, el Ejecutivo acude al sistema de subsidios, mediante los bonos que mensualmente aprueba.

Si en una familia promedio hay tres o cuatro personas que reciben esos bonos, hay un cierto beneficio que no se puede negar.

Sin embargo, lo ideal sería elaborar un esquema justo de remuneraciones, sobre todo en el sector público, porque el privado ha hecho lo posible por pagar sueldos en divisas que ayudan a los trabajadores a sobrellevar la carga hiperinflacionaria.

Por otro lado, el Ejecutivo espera un primer trimestre de este 2021 que resulte en beneficios para el país, derivado, por ejemplo, del relajamiento de las sanciones para las operaciones en Bolipuertos.

Esto permitirá la llegada y salida de unos 50 barcos con cargamentos de combustibles y otros productos necesarios. Esto, sobre todo para solucionar el problema de la escasez de gasolina que en el interior es muy grave.

Mientras, se avanza en la dolarización, la apertura de cuentas en divisas. También destaca el tema de la vacunación que ya comenzó en el área de la salud y se espera la llegada de vacunas rusas que alcancen para inmunizar a parte de la población de riesgo, entre abril y junio.

Asimismo, se permitirá la importación de vacunas al sector privado, de manera que las mismas sirvan para otra porción de la población.

Las medidas aún no son suficientes, falta mucho por hacer, pero estamos encaminados a sacar al país de la crisis.

El Autor

Tomás Socías

Analista económico y político. Exministro de Industria y comercio

Tsociasl@gmail.com

Instagram, Facebook y telegram

@tomassociaslopez

Lo + Leído

OPINIÓN

La candidatura de Nicolás Maduro tiene un techo en la clientela electoral del oficialismo y su opción no puede crecer más.

DÓLARES

En un comunicado el Comité de Subasta de Divisas informó que los resultados y la adjudicación serán dados a conocer el mismo día de la subasta.

OPINIÓN

La cantidad de billetes en circulación oscilante entre el 8 y el 9% del total de la liquidez, que había sido lo tradicional, descendía al 6.3% en la medición más reciente.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales