Miércoles 23 de Mayo de 2018

Opinión: El trabajo a distancia ¿Una solución en la Venezuela de hoy?

LABORAL
Desde el punto de vista de las empresas puede resultar beneficioso al reducir costos operativos en infraestructura y bien manejado puede redundar en una mejora de la productividad por los beneficios que aporta a los trabajadores

Los avances tecnológicos han permitido que en muchos sectores de la economía sea cada vez menos necesario la presencia física de los trabajadores de una empresa para desarrollar sus labores, siendo posible trabajar remotamente fuera de las instalaciones de la empresa, como tradicionalmente había venido ocurriendo.

Pero qué podemos entender por trabajo a distancia o teletrabajo como también se ha denominado, aunque no existe un concepto univoco para este fenómeno, en el presente artículo nos vamos a referir como el desarrollo de funciones por parte de una persona previamente contratadas bien en su domicilio o en otro lugar destinado para ello sirviéndose de medios o equipos informáticos.

Las características más resaltantes son:

1.      Que lo desarrolla una persona o trabajador, no un equipo o máquina por sí solo;

2.      Que el trabajo se realice a distancia total o parcialmente, esto es, no se requiere la presencia del trabajador en las instalaciones de la empresa por un tiempo determinado, por ejemplo, dos tardes a la semana, o por la totalidad de su jornada;

3.      Puede darse en el marco de un contrato de trabajo o en una relación independiente de naturaleza no laboral (freelance);

4.      Puede darse desde el domicilio del trabajador o colaborador, o desde oficinas satélites cuyos costos operativos suelen ser inferiores a los de una oficina tradicional.   

El trabajo a distancia desde la perspectiva de los trabajadores puede redundar en una reducción del estrés al evitar largos y complicados traslados a la empresa. Asimismo, en coadyuvar en la ansiada conciliación de la vida personal o familiar al permitir o facilitar en el caso de padres o cuidadores de familiares con patología la el cuidado de los hijos o familiares.

Adicionalmente, en el caso de las nuevas generaciones permite compatibilizar el trabajo con otras actividades de interés.

Por su parte, desde el punto de vista de las empresas puede resultar beneficioso al reducir costos operativos en infraestructura y bien manejado puede redundar en una mejora de la productividad por los beneficios que aporta a los trabajadores. Sin contar con el efecto beneficioso que tiene en la reducción de conflictos laborales derivados del contacto diarios entre las personas.

En la actual situación de nuestro país en el que encontramos un sistema de transporte extremadamente precario que colapsa con mucha facilidad, y en el por diversas causas el tráfico se ve interrumpido con frecuencia retardando o impidiendo el acceso a las empresas. Así como, otros factores de ausentismo laboral, como enfermedades y gestiones domesticas como la búsqueda de productos de primera necesidad, tales como alimentos o medicamentos. El trabajo a distancia puede resultar para algunos trabajadores o colaboradores y en algunos tipos de trabajo una alternativa viable para mejorar la productividad.

Sin embargo, presenta algunos retos relacionados con la dificultad de las comunicaciones, especialmente la baja calidad de los servicios de internet y la intermitencia en algunas zonas del país del servicio eléctrico.

El trabajo a distancia o teletrabajo es una tendencia mundial que considero que en el futuro podría intensificarse en Venezuela como una forma de sortear en algunos casos los problemas de productividad que aquejan a nuestras empresas.

Escrito por Natalia De Paz

Abogada | Associate

www.hpcd.com │ Twitter: @hoetpelaez │ LinkedIn: Hoet Pelaez Castillo & Duque 

Tomando el pulso

¿Cree que la situación económica del país empeorará?

Lo + Leído

INVERSIÓN

Se espera que en septiembre próximo el Congreso de Estados Unidos haga un cambio al programa EB-5.

DIPLOMACIA

Robinson señaló que no respondería a las preguntas de los periodistas presentes en el lugar, pues consideró el momento como “bastante delicado”.

CONFLICTO

El presidente de Venezuela declaró a los diplomáticos estadounidenses "persona non grata", y dio a ambos funcionarios un plazo de 48 horas para abandonar el país.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por