Domingo 23 de Abril de 2017

Mercados financieros

OPINIÓN
El precio de mercado del dinero es la tasa de interés transada en las operaciones. Sin la existencia de intermediarios, este precio se transa entre oferentes y demandantes directamente. Las instituciones financieras, como intermediarios, reservan para sí, un diferencial entre las tasas pasivas, pagadas a los superavitarios, y la tasa activa cobrada a los deficitarios.

Un mercado es la reunión de personas con el fin de intercambiar un determinado bien o servicio.  Esta reunión debe cumplir con unas condiciones básicas como lo es la intención de grupos de personas de adquirir cierto producto o servicio y a su vez, otro grupo con intención de ofrecerlo.  Además, el precio del producto o servicio es una variable básica componente. 

El Mercado Financiero, cuyo producto es el dinero, al igual que cualquier mercado cumple con las condiciones básicas correspondientes: por un lado se encuentran los grupos de personas o empresas deficitarias, esto es,  aquellas cuyos ingresos en un periodo de tiempo son menores que sus gastos, y por el otro lado se encuentran los  superavitarios, cuyos ingresos son mayores que sus gastos, en ese mismo periodo de tiempo.  Ambos grupos tienen la intención de intercambiar el dinero, mediante operaciones de crédito.  Las Instituciones Financieras actúan como intermediarios entre ambos grupos, canalizando a los grupos superavitarios mediante colocaciones de dinero representadas en cuentas de ahorros, corrientes, certificados a plazo fijo, y otros títulos valores. Estas captaciones de dinero son orientadas hacia los grupos deficitarios, mediante la emisión de pagares, contratos de crédito, tarjetas de crédito y otros títulos valores.

El precio de mercado del dinero es la tasa de interés transada en las operaciones.  Sin la existencia de intermediarios, este precio se transa entre oferentes y demandantes directamente.  Las instituciones financieras, como intermediarios,  reservan para sí, un diferencial entre las tasas pasivas, pagadas a los superavitarios, y la tasa activa cobrada a los deficitarios.

Aquel  mercado financiero, donde la mayoría de operaciones son  a plazos menores a un año,  es caracterizado como Mercado Monetario;  cuando en su mayoría, estas operaciones son de plazo mayor a un año, estamos en presencia del Mercado de Capitales.  El mercado en el cual se transa moneda extranjera es conocido como Mercado Cambiario.

El Autor

Johnny Zafra R

Economista y profesor

Lo + Leído

PRODUCTO

La revista Producto realizó una radiografía del mapa mediático venezolano, dividido por regiones geográficas.

EXTRAPESADO

La puesta en marcha de esta planta, con una capacidad de 30 mil barriles por día, permitirá a la empresa mixta el acondicionamiento del crudo para su colocación en los mercados

INTERNACIONALES

La canciller alemana asegura que Europa puede "salir airosa mucho, mucho mejor de situaciones de crisis como la que vemos en Grecia ahora mismo, porque hemos logrado muchas cosas juntos".

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por