Jueves 18 de Agosto de 2022

Manual Venezolano de Derecho Tributario

Juan A. Golia
En el tomo II, referido a la parte especial, se exponen los principales tributos de la legislación venezolana

¿Cuál es el concepto y la naturaleza del Derecho Tributario? ¿Cuál ha sido su desarrollo histórico en Venezuela? ¿Cuáles son las fuentes? ¿Su vinculación con otras ramas del derecho? ¿Los principios? ¿Cómo se ha desarrollado la codificación del Derecho Tributario en el país?

Hasta hace poco quien quería consultar los tópicos citados debía recurrir a manuales extranjeros, o bien, a obras puntuales esparcidas en innumerables textos producidos por la literatura patria. Ya no será así.

En el mes de agosto fue bautizado el Manual Venezolano de Derecho Tributario, proyecto editorial iniciado en el año 1996 por miembros de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario y concluido 17 años después, luego de forzosas dilaciones en razón de la complejidad de la obra.

La importancia de este arduo trabajo, cuyo texto definitivo ha sido coordinado por los abogados Jesús A. Sol Gil, Leonardo Palacios Márquez, Elvira Dupouy Mendoza y Juan Carlos Fermín, en el cual participaron decenas de profesionales venezolanos de la materia, es que constituye una compilación de obras que está nutrida con la doctrina tributaria patria, ampliando la información brindada por muchos años solo a través de los textos de origen extranjero, permitiendo hoy al estudiante y al profesional tener una visión del Derecho Tributario, siempre universal, pero ahora nuestra, además.

A continuación se exponen extractos de la presentación y el contenido de la obra.

Contentiva de dos tomos, su objetivo es propender a la divulgación, desarrollo y perfeccionamiento del Derecho Tributario, y dirigida principalmente a estudiantes de pre y post grado, y por supuesto, a los profesionales dedicados a las actividades vinculadas a aquel.

El manual, editado en dos tomos e integrado por 16 temas, incluye tópicos tales como las bases y principios generales del derecho tributario, desarrollando la parte especial de los tributos que conforman el sistema impositivo venezolano, plasmando en cada tema la doctrina nacional.

El primer tomo, dedicado a la Parte General, inicia con el desarrollo histórico del Derecho Tributario, su definición, autonomía de otras ramas jurídicas y fuentes, siguiendo con el Derecho Constitucional Tributario, la codificación de esta rama del derecho, el Derecho Tributario Material y Formal, los tributos y su clasificación, así como el Derecho Procesal, el Derecho Internacional y el Derecho Penal Tributario.

En el tomo II, referido a la parte especial, se exponen los principales tributos de la legislación venezolana: Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, el de Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos, los Impuestos Aduaneros, y en materia municipal, el Impuesto sobre las Actividades Económicas, el Impuesto sobre Inmueble Urbanos y el Impuesto sobre Propaganda y Publicidad Comercial.

Sin duda esta obra no podrá faltar en las bibliotecas de los estudiantes y profesionales del derecho tributario.

 

 

 

El Autor

Juan A. Golia es abogado especialista en el tema tributario

Lo + Leído

BELLEZA

La tecnología diferenciadora de la Ampolla Elvive Reparación Total 5+ es su poder residual que permanece en tu cabello hasta la próxima aplicación y sentirás los beneficios del producto durante toda l

CONFLICTO

Las líneas de producción de la planta de Caucagua están paralizadas por el retraso en los permisos gubernamentales para acceder a las divisas que les permitiría "la importación de materia prima e

HOMENAJE

Por sus 75 años, Empresas Polar rinde homenaje al venezolano trabajador, luchador y echado para adelante. Disfrutemos del esfuerzo cotidiano de estas dos mujeres, Betty y Anyi.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales