Martes 30 de Noviembre de 2021

Llegarán U$ 1.500 millones

OPINIÓN
En nuestro reciente Informe Confidencial destacamos cómo el presidente Nicolás Maduro pondrá en práctica una serie de medidas que servirán para poner a flote parte de la economía

Después de más de 18 meses, el Ejecutivo nacional recibirá más de 1.500 millones de dólares líquidos o en efectivo, producto del trueque de petróleo. De esta forma, se puede decir que se ven los frutos del esfuerzo, mediante esta estrategia, para recibir recursos.

En nuestro reciente Informe Confidencial destacamos cómo el presidente Nicolás Maduro pondrá en práctica una serie de medidas que servirán para poner a flote parte de la economía.

De hecho, se acaba de cerrar un negocio con República Dominicana, donde Pdvsa le vendió a ese país 49% de las acciones de la refinería Refidomsa, por la que el Gobierno dominicano acaba de pagar 88,1 millones de dólares.

Asimismo, tras la medida de la reconversión monetaria que comienza a regir desde el 1 de octubre, se esperan otras decisiones.

Sabemos, por ejemplo, que, aunque se niegue, como con la reconversión, el Ejecutivo podría aceptar una ligera reducción del encaje legal que es uno de los temas más críticos en esta crisis económica, debido a que el actual impide que los sectores accedan al crédito.

Debemos insistir en que la reconversión monetaria, aunque necesaria, no detiene la inflación ni el alto costo de la vida ni genera empleo.

La medida pudiera ser vista como un recurso que permite limpiar la cara de la inflación, sin embargo, no hay perspectivas todavía de la reducción de la misma.

Pero, no deja de ser positiva porque simplifica las transacciones y los sistemas contables.

Por otro lado, con medidas como la derogación de la liberación de aranceles, así como la Ley de Compras Nacionales, tiene que venir un periodo de renacimiento para las empresas.

Solo la generación de empleo en estos sectores hará posible, entre otras cosas, que no se dispare la inflación.

Asimismo, se prevé un aumento en la salida de buques de petróleo para su comercialización y otros ingresos.

 Las medidas económicas se dan en medio del proceso de diálogo en México, donde las conversiones y acuerdos políticos a que se deben llegar, redunden en el resurgimiento de la confianza y en beneficio de la economía.

Lo + Leído

INVESTIGACIÓN

Portugal, Andorra y España, además de Estados Unidos, investigan a decenas de ciudadanos venezolanos por blanquear cientos de millones de euros supuestamente obtenidos de sobornos cuando ostentaban ca

FISCALIZACIÓN

El presidente del Día a Día, José Aguerrevere dijo que la mercancía fue decomisada y está siendo facturada por Pdval.

MONEDA

El billete de 20.000 forma parte de una emisión progresiva de más altas denominaciones, que arrancará el próximo 15 de diciembre, anunció este domingo el Banco Central (BCV) en un comunicado.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales