Miércoles 13 de Diciembre de 2017

La caída de los precios del petróleo

OPINIÓN
El argumento oficialista es que los precios del petróleo vienen cayendo debido a una oscura estrategia del mundo occidental y capitalista en detrimento de las economías más pobres. Pero la realidad de los precios del barril, puede tener otras interpretaciones.

El argumento oficialista es que los precios del petróleo vienen cayendo debido a una oscura estrategia del mundo occidental y capitalista en detrimento de las economías más pobres. Pero la realidad de los precios del barril, puede tener otras interpretaciones.

Fue hace más de 40 años que la OPEP puso de rodillas al mundo desarrollado. Desde entonces su poder como cartel de productores  ha ido perdiendo fuerza, en parte porque los intereses particulares de los socios más poderosos difieren abiertamente de los de los socios más débiles y entre estos lamentablemente está Venezuela. Es muy poco probable que una reunión de productores apuntale los precios del barril, debido a que son muchos los factores que afectan su cotización y entre ellos se puede citar:

1) Entre las primeras causas del desplome de precios, está el aumento de la producción por parte de Arabia Saudita bajo el argumento de desalentar  la explotación via fracking. Esta decisión marcó las diferencias existentes entre los miembros de la Opep, dado que países como Venezuela, Nigeria y otros abogaban por una reducción importante de la producción para obtener mejores precios.

3) El fracking es una técnica relativamente reciente, que permite explotar yacimientos  que habían sido considerados agotados y  de otros que por costos elevados de explotación habían sido abandonados. Esta técnica, es muy cuestionada por el deterioro que causa en las capas inferiores del suelo terrestre, sin embargo cuando el precio del barril superó los 120 dólares las protestas de los ambientalistas fueron ignoradas. Así la producción aumentó significativamente a tal punto  que países como Estados Unidos redujeron totalmente su dependencia del petróleo importado e incluso amenazan con vender parte de sus inventarios de seguridad estratégica. Si esto sucede los precios podrían bajar incluso por debajo de los 20 dólares.

4) La ralentización de la economía china, ha sido otro factor que ha afectado los precios del crudo. Ya China no muestra el voraz apetito por el crudo que tuvo a principios de este milenio. Sin lugar a dudas, los precios bajos del petróleo servirán de impulso para una nueva escalada en el  crecimiento económico  del gigante asiático. Pero esto no será inmediato y tardará al menos dos años.

5) El regreso de Irán como proveedor seguro de petróleo afectó drásticamente el comportamiento de los precios, todo ello gracias a la reducción de las fricciones entre este país y el mundo occidental generadas por los planes de desarrollo nuclear del país de los “ayatollahs”.  Se estima que su capacidad actual es 2.8 millones de barriles diarios, pero los analistas coinciden en que fácilmente puede duplicar su capacidad de producción en un plazo menor a cinco años.

6) El desarrollo de energías alternativas - también llamadas limpias y sostenibles- recibió un fuerte impulso a principios de este milenio. Así los molinos de viento se instalaron en los paisajes de Europa y Estados Unidos para producir energía sin costo ambiental al igual lo hicieron los campos de placas fotovoltaicas para la obtención de energía por el calor obtenido de los rayos solares. Sin embargo, el costo de operación es alto y los gobiernos occidentales no se muestran a favor de conceder nuevas subvenciones.

Este análisis se ha hecho a mediados de enero de 2016, es decir en pleno invierno del hemisferio norte. En pocas semanas comenzarán a emitirse las órdenes de compra para el petróleo que se consumirá en la primavera de ese hemisferio. En otras palabras, las compras de petróleo para calefacción se habrán reducido totalmente y en consecuencia los precios seguirán bajando.

Fueron más de 15 años con altos precios, en los cuales el mundo occidental se preparó para reducir la dependencia del petróleo importado. A futuro la situación puede ser más compleja, porque el desarrollo de vehículos eléctricos con autonomía cercana a los 100 kilometros ya es una realidad y se estima que su producción para 2020 alcance los 15 millones de vehículos. El futuro ya no es como era.

 

 

Tomando el pulso

Lo + Leído

DOLARIZAR

Pero, ¿es viable la dolarización de la economía venezolana?.

CORRUPCIÓN

En uno de los documentos revisados por la Fiscalía, Diego Salazar, detenido por el caso y primo hermano de Ramírez, lo incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación y c

FISCALÍA

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó este que Guanipa realizó varios llamados "a la violencia, al odio, a la intolerancia y al desconocimiento de la institucionalidad&qu

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por