Domingo 16 de Enero de 2022

Flexibilización de las sanciones y mejoras para Venezuela

MEDIDAS
Desde Washington DC, podemos afirmar que se vienen cosas positivas para Venezuela, entre ellas la flexibilización de las sanciones

La importancia que tiene Venezuela para el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se puede ver cristalizada muy pronto.

Solo hay que ser pacientes, porque el mandatario, al contrario que su antecesor, no es mediático, es más prudente y toma medidas que están bien sustentadas.

Desde Washington DC, podemos afirmar que se vienen cosas positivas para Venezuela, entre ellas la flexibilización de las sanciones.

Pero, aclaramos que serán las sanciones que tienen que ver con medidas humanitarias y comercio, sobre todo de combustible. Porque las sanciones individuales se quedarán así.

Entonces el país se verá beneficiado con medicinas y alimentos. El presidente Biden está consciente de que las sanciones sólo han dañado a los sectores de menos recursos del país.

No en vano, ha escuchado a sus asesores, quienes, según nuestras fuentes, pasan reportes acerca de la situación en que se encuentra Venezuela, tras las medidas que, buscando un efecto político, solo dañan a la población.

Un ejemplo de lo positivo que se viene es el TPS que va a beneficiar a más de 250.000 venezolanos en EE.UU.

Luego tenemos un proyecto de Ley que busca beneficiar a los poseedores de esos TPS con visas o la residencia americana, tan apetecida por los migrantes.

Esto va a beneficiar a miles de familias de venezolanos que viven en Estados Unidos, no solo a las que se han ido recientemente, sino a aquellas que llevan años en esa nación, contribuyendo al desarrollo y con la economía.

La consecuencia inmediata será el aumento de las remesas hacia el país que derivará en una entrada importante de divisas a Venezuela, lo que se verá reflejado también en nuestra economía.

Sabemos de encuentros importantes entre funcionarios del presidente Nicolás Maduro y del presidente Biden, en los cuales se tratan temas vitales para la posible reactivación de las relaciones.

En nuestro informe revelamos cómo estas reuniones, que no necesariamente deben ser mediatizadas, van a traer beneficios al país, en el entendido de que el presidente Maduro está consciente de que el tema económico y sobre todo de suministro de combustible se le puede salir de las manos.

Esperamos que con las medidas que se tomen desde EE.UU., aquí el Ejecutivo asuma actitudes proactivas, que deje los controles atrás y que realmente haga correctivos para la reactivación del aparato productivo.

Un reciente informe conjunto entre Fedeagro, Conindustria, Fedecámaras y Consecomercio, da cuenta de la pérdida de cosechas y productos varios, por falta de combustible.

Así que, si se toman las medidas correctas, muy pronto, veremos los resultados.

El Autor

Tomás Socías López

Analista Económico y Político e Internacionalista.

- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL

- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin:  @tomassociasoficial

- También en Instagram: @tomassocias

Lo + Leído

DATOS

La primera porción, es decir 25%, será pagada el próximo 7 de septiembre.

OEA

La decisión de Almagro puede desembocar en una sesión urgente de los 34 Estados miembros de la OEA entre el 10 y el 20 de junio de 2016.

CONCIERTO

Christian Vásquez regresa a Venezuela para dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales