Viernes 19 de Abril de 2024

Estrés laboral y clima organizacional

Alicia Bertoni
La credibilidad, el respeto, el orgullo y camaradería, son todas variables medibles en un estudio de clima, que nos permitirá diagnosticar y saber dónde estamos parados en nuestra organización

Toda persona busca en una organización, aparte de recibir una remuneración por su trabajo, el sentirse bien, desarrollar una carrera, y determinadas funciones en todos sus aspectos psicosociales. En este sentido, ¿cómo hacen los líderes para mantener y mejorar el clima laboral y motivar a su gente para poder mover la organización hacia los objetivos planteados por la empresa?

El clima laboral lo determina una variable esencial en las relaciones humanas, y que se denomina confianza. Lo primero que hay que evaluar es cómo son las relaciones entre los colaboradores y sus jefes, con sus compañeros de trabajo, y entre ellos con su trabajo. En base a la calidad de estas relaciones en los tres niveles citados, podremos medir cuán bueno o no es el clima en la organización.

La credibilidad, el respeto, el orgullo y camaradería, son todas variables medibles en un estudio de clima, que nos permitirá diagnosticar y saber dónde estamos parados en nuestra organización para luego poder aplicar mejoras. A partir de la opinión de los colaboradores, se pueden detectar qué fortalezas y oportunidades de mejora hay y poder entonces tomar medidas concretas al respecto.

Actualmente las organizaciones, no solamente las empresas, han ido poco a poco concientizando que es muy importante evaluar, por lo menos una vez al año, cuál es el clima de trabajo bajo el cual están funcionando. Cómo lo define y siente su propia gente. En esta revisión del tema clima aparece siempre la variable estrés.

El estrés es una variable intrínseca a todas las personas, la cual debemos aprender a controlar internamente, y también buscar apoyo externo, de ser posible en nuestro mismo sitio de trabajo, para favorecer el mejoramiento del clima laboral.

Existe un "estrés normal" de actividad, que lo mueve la motivación por hacer algo que nos gusta, y un "estrés dañino" que si no lo logramos controlar nos daña a nosotros mismos, y actúa negativamente sobre el grupo con el cual trabajamos.

Somos conscientes que pensar en el futuro en la Venezuela actual produce mucha tensión y ansiedad, que sumado al exceso de trabajo derivan en situaciones de conflicto en la convivencia y correlación con los demás, que muchas veces podría haber sido evitadas si logramos controlarlas.

Las variables externas negativas no dependen de uno, pero sin embargo influyen en las organizaciones, y se comparten en el trabajo con jefes, pares y subordinados. Lo que debemos hacer es buscar paliativos concretos  que nos ayuden a bajarlos y mejorar el clima laboral poco a poco.

En el clima laboral se refleja la cultura propia de cada organización, y es allí donde sus líderes se convierten en esenciales para ser fuente de motivación, y modelo de conductas a seguir para conducir a esos equipos humanos por un buen camino.

Los líderes primero escuchan y revisan esas inquietudes que manifiesta la gente en su día a día, buscando junto a ellos soluciones concretas a problemas que necesitan rápida solución. Luego se debe ir más allá, avanzar tratando de generar y efectivizar reuniones con su equipo de trabajo.

La buena comunicación, el saber escuchar y transmitir, y retroalimentarse con el equipo para poder tomar decisiones, es esencial en el momento actual. La capacidad de resiliencia ante los cambios, es una necesidad ya comprobada en el desarrollo de los equipos de trabajo, sin importar el tipo de grupo ni los niveles dentro de la organización. Practicarla en el día a día, hace que los equipos se vuelvan más creativos y consigan soluciones más adecuadas y con mejores resultados a sus angustias laborales.

Los líderes que crecen en las organizaciones  son los que saben identificar, manejar y controlar el estrés, y que logran convertirlo en una variable de empuje y crecimiento para el reto de los nuevos proyectos que se deban llevar a cabo.

Generar confianza, lograr un ambiente de trabajo que haga que la gente se sienta bien, no es fácil y tampoco se crea de un día para otro. Es un largo camino a recorrer, pero existen las técnicas para alcanzarlo. Muchas veces depende de que los líderes con poder de decisión y visión entiendan que lo que están haciendo hoy por su gente, se reflejará en los resultados del negocio a mediano plazo.

El Autor

Alicia Bertoni es la presidente del Grupo Bertoni

 

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