Sábado 21 de Mayo de 2022

El presidente Maduro dijo “NO”

ECONOMÍA
En nuestro informe resaltamos que no existe una estructura para una política de subsidio directo a la gasolina para el transporte público y de carga y más, ante la falta de gasoil

Hay cuatro decisiones que en este momento el presidente Nicolás Maduro rechaza tomar, por el costo político que podrían tener en un año electoral, además del malestar social que causarían.

En nuestro reciente Informe Confidencial, resaltamos que se trata de: la nueva reconversión monetaria.

En este momento no están dadas las condiciones, aunque en el pasado una medida de este tipo ayudó a bajar la inflación.

Por ello, la información que se ha difundido al respecto es más un rumor que una certeza y, precisamente, el presidente Maduro tiene que moverse dentro de las certezas y de lo que le funciona.

La segunda medida que declinó es la de eliminar la gasolina subsidiada en las bombas.

Una decisión de este calibre también sería negativa, por los efectos políticos y sus consecuencias en el costo de la vida en este momento.

En nuestro informe también resaltamos que no existe una estructura para una política de subsidio directo a la gasolina para el transporte público y de carga y más, ante la falta de gasoil.

Por el contrario, lo que sí puede pasar es que el Ejecutivo entregue más estaciones de gasolina al sector privado.

Esto puede causar escasez de combustible en las bombas subsidiadas y de esta forma avanzaría el consumo de la gasolina con precios internacionales.

La tercera decisión que el mandatario Maduro se niega a tomar es la reducción del encaje legal.

Con la abundancia de los créditos a otorgarse, facilitaría la compra y salida de divisas extranjeras.

El tema del gasoil es otro que ha sido difícil de sortear, pero lo está logrando con su estrategia de trueque de petróleo por productos.

Lo + Leído

CRISIS

El matutino, fundado en 1904 en la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, informó en su sitio de internet que se están agotando sus inventarios de papel, a lo que se suma otros problemas económicos

ENCUESTA

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), el precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de octubre de 2015 es Bs 110.116,47.

Divisas

El ministro de Finanzas Nelson Merentes anunció durante una entrevista con José Vicente Rangel transmitida por Televen que pronto se hará una nueva subasta del Sistema Complementario de Administración

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales