Lunes 18 de Enero de 2021

El país sigue adelante

OPINIÓN
La crisis que Venezuela arrastra desde hace años, sobre todo los últimos tres, caracterizados por la hiperinflación, no se detendrá de la noche a la mañana por el cambio de diputados

Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias con los resultados conocidos. Independientemente de eso, el país sigue adelante.

Pero también siguen sus problemas y, en especial, siguen las ganas de millones de venezolanos de salir adelante y de superar la crisis.

Los parlamentarios que asumirán el 5 de enero tienen una ardua tarea por delante, porque, ideologías aparte, deben legislar para 30 millones de venezolanos, sin distinciones ideológicas.

La crisis que Venezuela arrastra desde hace años, sobre todo los últimos tres, caracterizados por la hiperinflación, no se detendrá de la noche a la mañana por el cambio de diputados.

Al contrario, si no se hace nada, esa crisis empeorará. Sí. Podemos llegar más abajo, porque la pandemia de coronavirus hizo un daño que no se va a reparar.

Son miles de dólares perdidos, así como miles de empleos también perdidos, además de los precios por las nubes y la economía dolarizada. Esto sin que millones de personas puedan comprar casi nada con su salario en bolívares.

El Parlamento puede poner de su parte y redactar leyes para que el país renazca. Puede servir de apoyo al Ejecutivo para superar no solo el problema de la hiperinflación, sino la escasez de gasolina y las fallas en los servicios.

Recuperar el aparato productivo es necesario, así como la confianza de los inversionistas.

Pero, para ello se deben dar las condiciones internas, respetar la propiedad privada, garantizar con normas claras la retribución de las ganancias, abrir los créditos para las empresas que generan empleos y, principalmente, desmontar de una vez por todas, los controles de precios y de cambio.

Tenemos esperanzas y muchas.

El Autor

Tomás Socías

Tsociasl@gmail.com

Analista económico y político. Exministro de Industria y comercio

 

Tomando el pulso

¿La cuarentena por la pandemia ha afectado sus finanzas?

Lo + Leído

MONEDA

La criptomoneda se basa en dos variables críticas que son la confianza del usuario y la emisión limitada de la misma. Todo basado en la nueva tecnología iniciada por plataformas Blockchain.

AEROLÍNEAS

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) mantuvo los vuelos a Turquía, México y Bolivia

TEMBLOR

El sismo se registró a las 10.01 minutos de la mañana en Caracas y zonas aledañas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales