Sábado 18 de Septiembre de 2021

Diálogo y acuerdos: lo que necesita Venezuela

NEGOCIACIÓN
Aunque la economía se rige por números, por llamarlo de alguna manera, los países adelantan mediante acuerdos que van más allá de las matemáticas

“Hablando se entiende la gente”. Este es un refrán popular que describe muy bien lo que está ocurriendo en Venezuela en estos momentos.

Luego de varios meses de tensiones y posiciones radicales y extremistas que no benefician a nadie, por fin se anuncia un diálogo entre los sectores que desde hace tanto tiempo están en pugna en el país.

No vamos a caer en diatribas ni a juzgar a unos u otros, porque nuestra labor es destacar lo bueno y lo malo que ocurre en el país y sobre todo porque cualquier cosa que pase redunda en el desarrollo de la nación.

Aunque la economía se rige por números, por llamarlo de alguna manera, los países adelantan mediante acuerdos que van más allá de las matemáticas.

Gracias a los acuerdos políticos es que los países que han pasado por crisis similares o peores a la nuestra han logrado superarse. Solo para mencionar dos ejemplos tenemos a Perú y Sudáfrica.

Con sus características muy diferenciadas, ambas naciones llegaron casi a lo último en su economía, con una profunda crisis social y política.

¿Qué pasó? Los adversarios se reconocieron unos a otros, llegaron a acuerdos, se realizaron procesos electorales y lograron salir adelante.

De allí la importancia del anuncio del presidente Nicolás Maduro de aceptar el diálogo, lo cual también hizo, el dirigente Juan Guaidó.

Detrás de ellos está la comunidad internacional, encabezada por los Estados Unidos que está dispuesto a levantar las sanciones.

Por eso es que es importante también el llamado a elecciones regionales para el 21 de noviembre.

Recuperar la confianza en el voto, realizar elecciones, respetar las reglas democráticas, generan seguridad y con seguridad vienen inversiones que se quedan en Venezuela.

Ya llevamos demasiado tiempo en una crisis que pulveriza cualquier ingreso del venezolano y que acaba con las inversiones de cualquier empresa. Llevamos mucho tiempo con crisis en los servicios, en la gasolina y pare Ud. de contar.

Sabemos y reconocemos que el Ejecutivo ha tomado medidas para tratar de recuperar la economía y ha logrado algo, pero no es suficiente.

Sabemos que el sector privado quiere colaborar, tiene las herramientas y la experiencia, pero se ha visto con las manos atadas.

Por ello, valoramos el diálogo y esperamos que reine la voluntad de ver más allá de los intereses personales. Somos 30 millones de venezolanos, tenemos un país rico, con mucho por delante.

Así que,  ¡Bienvenido el diálogo!

Lo + Leído

PRECIOS

Los precios al consumidor se desaceleraron en febrero a 2,4 por ciento y la tasa acumulada bimensual enero y febrero fue de 5,8%, según informó el Banco Central

BANCA

La falla se mantenía el viernes que impidió a millones de usuarios acceder a su dinero

ECONOMÍA

"La tasa mensual de inflación se ubicó en 53,7 %, sustancialmente menor que la tasa del mes pasado", dijo el diputado José Guerra, miembro de la comisión, durante una intervención en el Parl

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales