Sábado 21 de Mayo de 2022

Consejo de Economía, pero de verdad

ECONOMÍA
Pero, necesitamos más que anuncios, acciones en torno a temas delicados como el encaje legal que hace muy cuesta arriba los créditos para que los distintos sectores puedan arrancar.

Durante la última Asamblea Anual de Fedecámaras, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que se retomarían las reuniones del Consejo de Economía Productiva, conjuntamente con el sector privado, para tratar los problemas del país.

Pero, esperamos que no solamente sean reuniones “para la foto”, sino que sean “de verdad”, como dice nuestro título, porque existen problemas urgentes que no pueden esperar, para que sea una realidad la reactivación del país.

De hecho, tras el evento de Fedecámaras se instaló el Consejo con el principal objetivo de crear mesas de trabajo.

Contó con la participación de la vicepresidenta y del ministro Tareck el Aissami, además de representantes de Fedecámaras y Fedeindustria, así como asociaciones, sectores productivos en materia agroalimentaria, pesca y agricultura.

“Queremos invitarlos a trabajar, una reunión donde nos pongamos de acuerdo articuladamente», expresó la vicepresidenta.

"Eso es un llamado al sector productivo nacional, no todo puede ser sustituido, eso lo sabemos, y por eso la necesidad de que nos pongamos de acuerdo en los sectores a sustituir!", acotó.

Nos alegran estas palabras, porque, efectivamente, hay mucho por hacer, en aquello de dar preponderancia a la producción nacional.

Necesitamos que se apueste en aquellos productos de consumo de altos componentes nacionales, que permitan el ahorro de divisas, pero que al mismo tiempo se garantice un mercado a los productos nacionales frente a los importados que vienen al país, sin o con aranceles muy bajos.

Por eso, la funcionaria anunció que la AN redactará la Ley de Compras Públicas Nacionales, donde se garantice el mercado a los productos, y lo que emerja de nuestros sectores productivos con grandes potencialidades, tengan garantías de que van a tener ubicación en el mercado.

Asimismo, valoramos las palabras del ministro El Aissami, quien destacó que el Gobierno siempre ha estado enfocado en un solo objetivo que es producir por Venezuela.

Pero, necesitamos más que anuncios, acciones en torno a temas delicados como el encaje legal que hace muy cuesta arriba los créditos para que los distintos sectores puedan arrancar.

Igualmente, está el decreto de exoneraciones de impuestos que tanto daño está haciendo, precisamente, a lo hecho en Venezuela, porque no puede ser que un chocolate nacional, como ejemplo, que consume cacao venezolano, genera empleos y estimula la agricultura, cueste lo mismo que el importado, porque entran sin aranceles, al igual que más de 500 productos que generan empleo y provienen de inversiones en fábricas en el país.

Creemos que, si va a existir un decreto de esta naturaleza, que no sea sin planificación.

También está pendiente la eliminación del 7x7, que sigue afectando las operaciones empresariales, en momentos en que el mundo entero ya despertó, tomando las medidas necesarias para evitar contagios de COVID-19, aún en medio de rebrotes de la pandemia.

Temas como los proyectos de autopistas y carreteras, eliminación de alcabalas que afectan el transporte de carga pesada y su logística para el abastecimiento, siguen pendientes.

También se debe mejorar el asunto de la permisologia y la eliminación del Sada y las guías de movilización, que han distorsionado el comercio en general de alimentos.

En fin, son muchos temas por solucionar y sabemos que hay voluntad para hacerlo, pero, necesitamos más.

 

 

El Autor

Tomás Socías López       

Analista Político y Económico. Ex Ministro de Comercio.

TsociasL@gmail.com

Twitter

@TsociasL

-Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin

@tomassociasoficial

 

 

 

 

 

Lo + Leído

CRISIS

El matutino, fundado en 1904 en la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, informó en su sitio de internet que se están agotando sus inventarios de papel, a lo que se suma otros problemas económicos

ENCUESTA

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), el precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de octubre de 2015 es Bs 110.116,47.

Divisas

El ministro de Finanzas Nelson Merentes anunció durante una entrevista con José Vicente Rangel transmitida por Televen que pronto se hará una nueva subasta del Sistema Complementario de Administración

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales