Martes 20 de Agosto de 2019

Capitalismo social

OPINIÓN
La unión del talento del Ser Humano al servicio de los demás y la competencia sana con otros Seres Humanos, garantiza la producción de bienes y servicios de calidad. L

La unión del talento del Ser Humano al servicio de los demás y la competencia sana con otros Seres Humanos, garantiza la producción de bienes y servicios de calidad.  La finalidad de hacer un producto o generar un servicio que satisfaga al cliente, y la consiguiente responsabilidad hacia ese Ser Humano, sin que la finalidad sea solo el  “producir” dinero, es la clave de lo se llamaría Nuevo Capitalismo.  La responsabilidad hacia los colaboradores de la empresa y proveedores, es también un componente de este concepto y la responsabilidad social hacia la comunidad se evidencia en el pago oportuno de los impuestos.

Bajo esta óptica las personas valen más que las cosas.  Ya desde el siglo XVIII el avance de la tecnología ha privilegiado el talento humano sobre las maquinas, y por consiguiente actualmente, la obsolescencia lo que ha hecho es reafirmar este hecho. Los tres clásicos factores de producción: Tierra, Trabajo y Capital de la Era Industrial ya no tienen cabida en la actualidad y en los tiempos de economía mundial por venir.

Hemos visto distorsiones de este concepto a nivel mundial.  Como lo es el Capitalismo de Estado, donde el principal propietario de los medios de producción de importancia, es el mismo Estado (generalmente visto en países llamados comunistas y otros llamados socialistas), con las consecuencias sobre la calidad del producto y otras consecuencias de índole político;  o más reciente el Capitalismo solo sustentado en las Empresas Trasnacionales (neoliberalismo) donde la búsqueda de mercados y la finalidad de solo maximizar utilidades ha destruido la Economía de Mercado.  En ambos casos, se ha generado más pobreza y poca prosperidad.

Existe actualmente confusión de conceptos e infinidad de opiniones; lo que ha permanecido inalterado, es el hecho económico del Ser Humano a través de la historia.  Este hecho se evidencia en las primeras necesidades del Humano que deben ser cubiertas, como por ejemplo: El Alimento.  Cuando el Ser Humano busca solventar una necesidad  de esta naturaleza, se materializa el hecho económico originario para satisfacer esa necesidad;  muchos pensadores a lo largo de la historia, han querido aplicar cualquier clase de esquema, que se aparta de una solución sencilla y también originaria: La Producción.

Si un Ser Humano tiene un talento que otro no tiene y puede solventar la necesidad de otros,  con la producción de un bien o servicio se establece una ecuación de resultado positivo, ambos están ganando.  El Libre Mercado permite la aparición de nuevos talentos y nuevas tecnologías que benefician, vía precios,  a los  usuarios de esos productos. Es por ello, que deben existir mercados o Libre Empresa.

Ahora bien, si un esquema productivo se utiliza solo para maximizar utilidades, se lesiona primeramente a los Clientes con productos donde la calidad no es lo importante, se lesiona  a los Colaboradores (trabajadores) que representan costos, a los Proveedores, en algunos casos no pagándoles a tiempo, y a la Comunidad, evadiendo o no pagando a tiempo los impuestos, este esquema es un Capitalismo Primitivo;  además la existencia de carteles impiden el crecimiento de una verdadera Economía de Libre Empresa, y todo ello representa la justificación para la aparición de otro capitalismo ineficiente como lo es el Capitalismo de Estado .

El Capitalismo Primitivo y el Capitalismo de Estado han entablado una encarnizada lucha  de más de un siglo y ambos tienden a morir posiblemente para dar nacimiento al Nuevo Capitalismo  de los próximos tiempos.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

DIVISAS

Según datos del Banco Central de Venezuela, el tipo de cambio de referencia de las mesas de cambio promedió 14.483 bolívares por dólar, mientras que el euro se ubicó en 16.061 bolívares

OPERATIVO

Cada kilo tendrá un costo de 70 bolívares y se espera atender a 45 mil personas. En total serán 90 puntos móviles disponibles para vender la leche.

ECONOMÍA

El brasileño José Tavares Araujo dijo que es necesario que Venezuela diversifique su mercado cambiario. No es viable que se desarrolle un país con tres, cuatro, o cinco, tipos de cambios.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales