Martes 02 de Marzo de 2021

Bien por FEDECAMARAS

DIÁLOGO
Los efectos de la pandemia sobre la economía y los aportes del sector privado para ayudar a solucionar los problemas surgidos de la cuarentena, fueron fundamentales en la reunión

Los venezolanos vimos con sorpresa las imágenes del presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez reunido con las autoridades de Fedecámaras, para iniciar el diálogo ofrecido desde diciembre del 2020, por el mandatario Nicolás Maduro.

Desde hace años, debido a la polarización que existe en el país, las palabras “diálogo” y “negociación” se han satanizado y sacado de contexto.

Lamentablemente, por cuestiones ideológicas o de agendas personalistas, los intentos de solventar la crisis que afecta al país han fracasado y una de las consecuencias más nefastas es la enorme crisis económica que tiene Venezuela en estos momentos.

Hemos repetido que a principios del año pasado hubo una pequeña recuperación económica que se  vino al piso con la llegada de la pandemia de coronavirus.

En medio de este caos se lograron las elecciones parlamentarias y el resultado se puede ver con la designación de una Comisión Nacional de Diálogo que ha comenzado los acercamientos con los diversos sectores del país, comenzando por el empresarial.

No somos ingenuos ni pensamos que, por arte de magia, una reunión va solventar los problemas de Venezuela, menos aquellos que han surgido de medidas equivocadas.

No obstante, el acercamiento ya es una realidad y esperamos que rinda frutos. Los detalles de las conversaciones fueron más importantes, puesto que solo se conoce lo superficial del encuentro. Esperemos se divulguen.

Sin embargo, la voluntad política y las declaraciones respecto a la reunión dan  buenas pistas de lo que viene, tanto de parte del Ejecutivo, como del empresariado.

Los efectos de la pandemia sobre la economía y los aportes del sector privado para ayudar a solucionar los problemas surgidos de la cuarentena, fueron fundamentales en la reunión.

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, dijo que el encuentro se produjo para "generar confianza en la sociedad. El Gobierno Nacional expresó el apoyo del sector privado con la adquisición y distribución de la vacuna, tomando en cuenta los recursos que poseemos”.

Afirmó que se presentaron “propuestas viables que deben ser específicas y estudiadas. Hubo un reconocimiento muy transparente de errores del pasado en las políticas con respecto al sector privado de parte del Gobierno”.

Esperamos que estas declaraciones de verdad se traduzcan en hechos, porque el país está en el medio. Los venezolanos estamos en el medio, a la espera que poder recuperar una manera digna de vivir.

El Autor

Tomás Socías

Tsociasl@gmail.com

Analista económico y político. Exministro de Industria y comercio

 

Lo + Leído

INCREMENTO

Los supermercados parecen ser la mejor opción para comprar los ingredientes del plato tradicional

ASIGNACIONES

En el listado publicado por Cadivi se dan a conocer las liquidaciones a las empresas que solicitaron divisas entre 2004 y 2012

PANDEMIA

Nuevos datos científicos señalan que los test también pueden arrojar falsos negativos y la experiencia española da luces sobre el uso de cortico esteroides para tratar casos de neumonías severas y muy

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales