Jueves 18 de Agosto de 2022

Anuncios para oxigenar la economía

MEDIDAS
Los anuncios sobre políticas sociales y económicas son importantes para todos los venezolanos, sin importar la ideología

El presidente Nicolás Maduro hizo una serie de anuncios la semana pasada que nos parece importante valorar y analizar.

En primer lugar, debemos destacar como positiva la revisión del decreto de exoneración de desgravámenes, lo cual es necesario para acabar con la competencia desleal de los productos importados frente a los nacionales.

En reiteradas ocasiones pedimos que se revise esa norma, porque le ha hecho mucho daño al producto venezolano.

Por otro lado, valoramos la implantación del nuevo sistema 7+7 a partir de este lunes 12 de abril.

Aunque no tenemos detalles del sistema, sí destacamos que, tras pasar tres semanas de cuarentena radical con casi todo paralizado, la flexibilización oxigenará la actividad económica.

Asimismo, resalta el anuncio de que vienen otras medidas para apoyar a la industria nacional y lo hecho en Venezuela.

El descuento de 20% a las tarifas de agua y electricidad los últimos dos meses, a quienes estén en la Plataforma Patria también es positivo.

Sabemos que las tarifas de los servicios están prácticamente impagables, sobre todo para las familias que solo se sostienen con el salario mínimo y algunos bonos.

Ahora, también hay anuncios que lejos de solucionar problemas, los agrava. En este sentido, resalta la extensión del decreto de inamovilidad laboral.

En un país con hiperinflación y dolarización, esa medida va en contra de las tendencias mundiales y los más elementales razonamientos económicos.

Aunque ya dijimos que el 7+7 se valora, lo negativo del anuncio es que no se dan detalles acerca qué trae consigo, pues genera dudas sobre temas como el cierre de estados, los sectores que abrirán y los horarios.

Los anuncios sobre políticas sociales y económicas son importantes para todos los venezolanos, sin importar la ideología.

La manera como se plantean agotan la imagen del Presidente y le dan un tinte ideológico que no debería tener.

 

El Autor

Tomás Socías López

Analista Económico y Político e Internacionalista.

- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL

- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin:  @tomassociasoficial

- También en Instagram: @tomassocias

Lo + Leído

BELLEZA

La tecnología diferenciadora de la Ampolla Elvive Reparación Total 5+ es su poder residual que permanece en tu cabello hasta la próxima aplicación y sentirás los beneficios del producto durante toda l

CONFLICTO

Las líneas de producción de la planta de Caucagua están paralizadas por el retraso en los permisos gubernamentales para acceder a las divisas que les permitiría "la importación de materia prima e

PERSPECTIVAS

Analizar los escenarios posibles y cuáles son los retos a enfrentar será el objetivo fundamental del evento Perspectivas Conindustria 2015 que se realizará este martes 11 en Caracas, organizado por la

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales