Sábado 18 de Septiembre de 2021

Anuncios para oxigenar la economía

MEDIDAS
Los anuncios sobre políticas sociales y económicas son importantes para todos los venezolanos, sin importar la ideología

El presidente Nicolás Maduro hizo una serie de anuncios la semana pasada que nos parece importante valorar y analizar.

En primer lugar, debemos destacar como positiva la revisión del decreto de exoneración de desgravámenes, lo cual es necesario para acabar con la competencia desleal de los productos importados frente a los nacionales.

En reiteradas ocasiones pedimos que se revise esa norma, porque le ha hecho mucho daño al producto venezolano.

Por otro lado, valoramos la implantación del nuevo sistema 7+7 a partir de este lunes 12 de abril.

Aunque no tenemos detalles del sistema, sí destacamos que, tras pasar tres semanas de cuarentena radical con casi todo paralizado, la flexibilización oxigenará la actividad económica.

Asimismo, resalta el anuncio de que vienen otras medidas para apoyar a la industria nacional y lo hecho en Venezuela.

El descuento de 20% a las tarifas de agua y electricidad los últimos dos meses, a quienes estén en la Plataforma Patria también es positivo.

Sabemos que las tarifas de los servicios están prácticamente impagables, sobre todo para las familias que solo se sostienen con el salario mínimo y algunos bonos.

Ahora, también hay anuncios que lejos de solucionar problemas, los agrava. En este sentido, resalta la extensión del decreto de inamovilidad laboral.

En un país con hiperinflación y dolarización, esa medida va en contra de las tendencias mundiales y los más elementales razonamientos económicos.

Aunque ya dijimos que el 7+7 se valora, lo negativo del anuncio es que no se dan detalles acerca qué trae consigo, pues genera dudas sobre temas como el cierre de estados, los sectores que abrirán y los horarios.

Los anuncios sobre políticas sociales y económicas son importantes para todos los venezolanos, sin importar la ideología.

La manera como se plantean agotan la imagen del Presidente y le dan un tinte ideológico que no debería tener.

 

El Autor

Tomás Socias

Analista Político y Económico. Ex Ministro de Comercio.

TsociasL@gmail.com

Twitter: @TsociasL

Lo + Leído

PRECIOS

Los precios al consumidor se desaceleraron en febrero a 2,4 por ciento y la tasa acumulada bimensual enero y febrero fue de 5,8%, según informó el Banco Central

BANCA

La falla se mantenía el viernes que impidió a millones de usuarios acceder a su dinero

ECONOMÍA

"La tasa mensual de inflación se ubicó en 53,7 %, sustancialmente menor que la tasa del mes pasado", dijo el diputado José Guerra, miembro de la comisión, durante una intervención en el Parl

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales