Domingo 15 de Marzo de 2026

Zapatero niega que su presencia sea un apoyo al chavismo

POLÍTICA
Zapatero se esforzó en explicar su papel en Venezuela en una rueda de prensa ofrecida ayer. Desde que llegó a Caracas el martes anterior, ha sufrido el asedio de comentaristas y de los foros en redes sociales que califican su visita como un intento concertado por lavarle la cara al régimen bolivariano de Nicolás Maduro.

Uno de los asuntos más controvertidos de las elecciones parlamentarias ha sido el del monitoreo internacional. En medio de un panorama de restricciones sin observadores —solo “acompañantes”, y solo de Unasur, sin permitir la presencia de funcionarios de la OEA ni representantes de la UE—, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, tuvo dos invitados especiales: los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Zapatero se esforzó en explicar su papel en Venezuela en una rueda de prensa ofrecida ayer. Desde que llegó a Caracas el martes anterior, ha sufrido el asedio de comentaristas y de los foros en redes sociales que califican su visita como un intento concertado por lavarle la cara al régimen bolivariano de Nicolás Maduro.

Zapatero se mostró abierto a las críticas: “Sé que siempre habrá quien diga que los esfuerzos por el diálogo forman parte de una política light, pero el diálogo y el respeto por la soberanía forman parte de mis convicciones más profundas”.

El ex presidente del Gobierno español, que la noche del sábado se reunió con Maduro en el Palacio de Miraflores de la capital venezolana, aseguró que su viaje a Venezuela se produjo a solicitud de una tercera parte a la que no quiso identificar, pero, según ha confiado a allegados, producirá “sorpresa” cuando se dé a conocer. “Es una iniciativa que tiene que ver con el trabajo de mucha gente en América Latina y España para que tengamos en Venezuela un proceso democrático pacífico, que permita abrir una nueva etapa de diálogo en los próximos días”, afirmó.

Con informaciones de El País.

Lo + Leído

PETRÓLEO

El proyecto cuenta con una inversión de 3.230 millones de dólares y prevé incrementar la producción en 250.000 barriles diarios en los próximos 30 meses, reseñó la estatal petrolera en nota de prensa.

NEGOCIOS

"hugo es un player que ha creído en mercados difíciles en Latinoamérica, y es una unión que nos permitirá seguir apoyando a los comercios venezolanos en las calles en las que crecimos”, explicó e

El C.C. El Recreo ofrece una alternativa para el entretenimiento infantil con actividades que estimulan el desarrollo de sus destrezas

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales