Jueves 23 de Mayo de 2019

Vollmer recomienda flexibilizar normas y facilitar financiamiento para las exportaciones

ENTREVISTA
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplificación de los permisos y regulaciones, entre otros aspectos

El empresario y presidente de la junta directiva del Consejo Nacional para la Promoción de Inversiones (Conapri), Alberto Vollmer, señaló la necesidad de flexibilizar las normas y  facilitar el financiamiento para poder avanzar en la agenda de exportación en momentos que el país enfrenta una caída de sus ingresos petroleros.

Sin embargo, reconoció los pasos que se han dado para mejorar las condiciones como la aprobación del convenio cambiario número 34 que establece que las personas naturales y jurídicas dedicadas a la exportación de bienes y servicios podrán administrar hasta el 80% del ingreso que perciban en divisas, lo que dice, le ha permitido a los privados reinvertir recursos. El decreto señala que el porcentaje restante debe ser vendido al Banco Central dentro de los cinco días hábiles bancarios siguientes al cumplimiento del lapso establecido en las condiciones de pago acordadas en la relación comercial.

"La razón por la que hemos podido avanzar en la agenda de exportación es porque el país tanto público como el país privado se han dado cuenta que con la caída de las exportaciones petroleras tienes que aumentar otras exportaciones", dijo Vollmer en una entrevista con DINERO. "La economía está muy golpeada y hay que sustituir lo que antes eran los ingresos petroleros para generar divisas", agregó el empresario.

Vollmer explicó que es importante avanzar en la simplificación de los permisos y las regulaciones, así como en los procesos logísticos, que es el menos costoso pero más difícil para las empresas. También urge abrir más posibilidades de financiamiento. Sobre la simplificación de las normas, señaló que Conapri tiene identificados los aspectos que considera debe ser mejorados.

"Bancoex tiene que ser un banco que promueva las exportaciones y ayude con todo ese proceso financiero, porque muchas veces el proceso de exportaciones no es rentable, eso es verdad, es muy poco probable que sea rentable y sobretodo para invertir en un mercado. Para ganar una posición en ese mercado, tienes que invertir de manera importante", dijo Vollmer.

"Si el Gobierno, las  instituciones públicas no ponen de su parte para incentivar que el privado exporte, es muy difícil que exporte, hoy en día hay ese entendimiento", afirmó tras recalcar que desarrollar un mercado de exportación toma tiempo, esfuerzo e inversión, y quizás en 10 años es que se pueda percibir un retorno.

El directivo agregó que ha  percibido un mayor interés del empresariado en las exportaciones en las últimas reuniones convocadas con el sector. Afirmó que el reto es mantener las exportaciones aún en un escenario de precios altos del petróleo y evitar lo que ocurrió en el boom petrolero de los años 80 que terminó con los exportadores. 

"Yo creo que Venezuela está llegando a un punto de oportunidades muy importantes. Esas oportunidades importantes siempre florecen en los entornos más complejos, y nada, que sigan sacando el pecho, sigan teniendo paciencia y muchísimo trabajo por delante porque yo siento que a la vuelta de la esquina vamos a estar viendo un país pujante basado en transformación productiva", recomendó a los empresarios.

Por redacción DINERO

redaccion@dinero.com.ve

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

PETRÓLEO

Algunos de los contratos petroleros de Repsol con el gobierno venezolano se prolongan hasta 2036.

ECONOMÍA

"El pago se llevó a cabo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir de la fecha original de vencimiento del 27 de abril de 2019", dijo la junta directiva ad hoc en un comu

DIVISAS

Según informó el BCV; seis instituciones financieras participaron en la jornada del miércoles, siendo la tasa más alta la de Bancaribe con un tipo de cambio de 5.781,43 bolívares por dólar y la más b

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por