Martes 11 de Diciembre de 2018

Vicepresidente convoca a tenedores de bonos para el 13 de noviembre

DEUDA
El funcionario, que presidirá la comisión, anunció en la comisión presidencial para renegociar los términos de la deuda externa de la república y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), participarán el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y el presidente de PDVSA, Nelson Martínez.

El vicepresidente del país, Tareck El Aissami convocó a los tenedores de bono a una reunión para el 13 de noviembre con lo que busca iniciar una ronda de conversaciones en el marco de la renegociación de la deuda externa.

El funcionario, que presidirá la comisión, anunció en la comisión presidencial para renegociar los términos de la deuda externa de la república y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), participarán el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez.

“Venezuela ha respondido y responde cabalmente a sus obligaciones, pese a las criminales medidas y sanciones del régimen estadounidense, que han construido un esquema perverso de agresión, que pretende infructuosamente aislar al Gobierno bolivariano”, dijo el funcionario.

Al leer un comunicado del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo que "el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su disposición de seguir cumpliendo como siempre, los compromisos asumidos con la nación y con nuestra estatal petrolera Pdvsa”.

Antes del anuncio de la reestructuración, el propio Maduro había informado que invitaría a una reunión con los tenedores de bonos, como un acercamiento. Sin embargo, esa convocatoria no se cumplió.

El Aissami comentó que durante los últimos 4 años Venezuela ha pagado 71.700 millones de dólares en deuda externa.

Puntualizó que el pago de esta deuda es la prueba más solidad de cumplimiento que tiene Venezuela.

Por otra parte, confirmó que Pdvsa inició las transferencias bancarias de capitales e intereses por 1.169 millones de dólares al banco estadounidense  JP Morgan,  dando garantía de cumplimento a los tenedores.

“Venezuela ratifica a la comunidad internacional que seguirá cumpliendo con sus compromisos”, aseguró El Aissami.

La oposición cuestionó la decisión del presidente Nicolás Maduro y dijo que llegar a una negociación, ante las condiciones actuales, luce inviable.

"Maduro no podrá reestructurar la deuda porque nadie en el mundo confía en su gobierno. Por esto es urgente que haya elecciones libres, para que podamos recuperar la confianza del mundo y podamos salir de la crisis", escribió el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Los mercados internacionales, que por meses habían estado esperando que el colapso de la economía venezolana terminara desencadenando una situación de incumplimiento de deuda, interpretaron el comentario como una señal de que el momento finalmente ha llegado.

“La Asociación de Operadores de Bonos de Mercados Emergentes decidió que esto es un default y que los bonos ahora van a ser negociados bajo la figura de Flat Trading, la cual está reservada para situaciones de incumpliento”, agregó Dallen.

Pero los mercados aún se preguntaban exactamente qué se dispone a hacer el régimen ante las pobres perspectivas de negociar exitosamente un reordenamiento voluntario de su deuda.

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

DIVISAS

Los resultados de la que también sería la septuagésima subasta del Dicom, indicaron que la cotización del yuan chino quedó en Bs.S 30,94, la lira turca en Bs.S 40,23 y el rublo se ubicó en Bs. S 3,21

PRONUNCIAMIENTO

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) planteó hoy que la frontera colombo venezolana se pacificará y volverá a su dinamismo económico, cuando en Venezuela desaparezcan los c

CONVENIO

La alianza suscrita busca potenciar la capacidad de producción de las pequeñas y medianas empresas venezolanas a través del uso de las soluciones tecnológicas que ofrece Microsoft.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por