Miércoles 17 de Agosto de 2022

Venmaíz: Aranceles del 20% a maíz y arroz incidirá en costos y precios

ECONOMÍA
El sector dijo que las industrias están operando a la capacidad que permiten las condiciones actuales del mercado, en un intento de sostener la producción nacional y disponibilidad de alimentos

La aplicación de los aranceles de hasta el 20 por ciento a las importaciones de maíz y de arroz paddy encarecerá al materia prima y afectará a los consumidores, advirtió la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz, Venmaiz.

"Esta medida se traduce en un inmediato encarecimiento de la materia prima para la elaboración tanto de la harina precocida de maíz como del arroz de mesa, que perjudicará, principalmente, a los consumidores venezolanos", según un comunicado.

El sector dijo que las industrias están operando a la capacidad que permiten las condiciones actuales del mercado, en un intento de sostener la producción nacional y contribuir a crear las condiciones de mayor disponibilidad de alimentos para la población, así como mantener los empleos, agregó.

La medida impactará al sector industrial con un incremento en la cadena de costos y en medio de un escenario de recientes aumentos de los precios internacionales de las materias primas, lo que amenazaría a los productores, transportistas, comerciantes y consumidores, en momentos en que el circuito está en una situación límite.

"La industria nacional considera que una política arancelaria sana debería orientarse a imponer gravámenes contra aquellos productos terminados que se han convertido en factores de desequilibrio para la Venezuela productiva por la que todos luchamos. Gravar la importación de las materias primas de la industria venezolana, tal como se ha anunciado, produce el efecto contrario y amenaza a los sectores que luchan para mantenerse a flote", dijo.

El sector considera que las políticas agroalimentarias deben surgir de un diálogo oportuno y constructivo, que promueva el autoabastecimiento de maíz y arroz.

"La aplicación de aranceles de importación conduce al aumento de los costos para la agroindustria y de los precios al consumidor, y promueve la importación de productos terminados desde otros países, a pesar de que en Venezuela existe capacidad suficiente e incluso excedentaria en ambos rubros, para producir todo lo que requiere la población", señaló en un comunicado.

El gremio hizo un llamado para que la política arancelaria no se convierta en un nuevo obstáculo para la producción nacional y, muy por el contrario, contribuya con la construcción de condiciones para una mayor seguridad alimentaria y la satisfacción de las inmensas necesidades de la gente.

 

Lo + Leído

DIPLOMACIA

Maduro señaló que el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, fue alertado "una y otra vez" sobre la intención de Venezuela de romper relaciones.

AUTOMOTRIZ

El presidente de Ford Motor de Venezuela aseguró que "la empresa privada se encuentra trabajando junto al Ejecutivo Nacional.

CRISIS

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció esta mañana nuevas sanciones económicas contra "el círculo cercano" del presidente Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un "testaferro&

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales