Domingo 16 de Junio de 2019

Venezuela suspende relaciones económicas con Panamá, incluida Copa Airlines

POLÉMICA
Las autoridades de Panamá decidieron retirar a su embajador de Venezuela y luego Caracas llamó a consultas al suyo.

Venezuela suspendió todos los vuelos de la compañía aérea panameña Copa Airlines por tres meses, informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

"Se suspenden a partir del 6 de abril de 2018 por un lapso de 90 días prorrogables todos los vuelos de la Compañía Panameña de Aviación S.A. (Copa Airlines) desde y hacia el territorio nacional, como medida para proteger el sistema financiero venezolano", informó el INAC.

Más temprano, transcendió que las autoridades de Panamá decidieron retirar a su embajador de Venezuela y luego Caracas llamó a consultas al suyo.

Horas antes, el Gobierno de Venezuela suspendió por 90 días las relaciones económicas con Panamá, arguyendo que busca proteger su sistema financiero.

Hasta ahora se conoce que la medida comprende a 22 personas naturales y 46 jurídicas nacionales de Panamá.

Venezuela resolvió actuar contra Panamá una semana después de que las autoridades de ese país centroamericano emitieran sanciones a 55 funcionarios y 16 empresas venezolanas por presunto "riesgo de blanqueo de capitales".

Caracas califica las sanciones que le impuso Panamá de completamente "ilegitimas" e "ilegales" y asevera que las medidas trasgreden el derecho internacional a impulsos del "imperialismo norteamericano".

En marzo de 2014 el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también congeló relaciones comerciales con el Gobierno panameño, luego de que esa nación solicitara a la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizar la situación política interna de Venezuela.

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

CIERRE

En un informe presentado al organismo regulador bursátil de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), la empresa dijo que la decisión obedeció a la imposibilidad de acceder a divisas, al impacto en

PETRÓLEO

La producción de crudo bajó unos 100.000 barriles de petróleo diarios al cierre de mayo, desde los 630.000 barriles diarios de abril tras los fuertes apagones, fallas en la industria petrolera y las s

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por