Lunes 20 de Agosto de 2018

Venezuela saca cero en transparencia de recursos públicos

INFORME
La opacidad y el uso abusivo de las finanzas públicas colocan a Venezuela en el foso según los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2017 que coordina la Sociedad Internacional de Presupuesto (IBP por sus siglas en inglés)

Venezuela tuvo la peor nota en el Índice de Presupuesto Abierto, un ranking mundial que evalúa la gestión de los gobiernos en la administración de sus recursos. Cero es la puntuación obtenida por el Gobierno nacional por la falta de transparencia en las cuentas públicas, que tiene su origen en el cerco informativo levantado en torno a las finanzas del Estado, lo que ha permitido un manejo abusivo del dinero de todos los venezolanos.

Este índice es la única evaluación independiente, bianual, impulsada desde 2006 por la organización International Budget Partnership (IBP), que mide la claridad en el manejo de los recursos, la participación del ciudadano en la elaboración de los presupuestos y la vigilancia de las instituciones que deben hacer contrapeso frente al accionar de los gobiernos. En esta oportunidad, la investigación se realizó durante 18 meses, entre agosto de 2016 y enero de 2018, con la participación de 300 expertos en 115 países.

Por quinta vez consecutiva, Venezuela forma parte de este estudio, y desde 2015, ya mostraba un franco declive por la marcada opacidad, pues ese año el país cayó 30 puntos con respecto a las anteriores evaluaciones.

En esa oportunidad, Transparencia Venezuela alertó sobre los peligros de la discrecionalidad y manejo abusivo de los recursos de la nación, así como la regresividad en el derecho al acceso a la información pública.

Desde 2015, el Gobierno nacional ha disminuido la disponibilidad de información presupuestaria

mediante las siguientes medidas:

• Elaborar los informes entregados durante el año para uso interno solamente

• Incumplir en la publicación oportuna del presupuesto aprobado.

Además, después del período escogido para la investigación de la Encuesta de Presupuesto Abierto, el presupuesto aprobado en 2017 fue elaborado para uso interno solamente y aprobado mediante decreto presidencial, desconociendo la competencia exclusiva de la Asamblea Nacional.

Además, el Poder Ejecutivo no procuró avances en:

- Publicar el proyecto de presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo.

- Publicar el documento preliminar (lineamientos presupuestarios) o el informe de fin de año

(memorias y cuentas).

- Elaborar y publicar el presupuesto ciudadano, la revisión de mitad de año de la ejecución

presupuestaria y el informe de auditoría del presupuesto.

Lo que refleja este indicador es que los venezolanos no tienen forma de acceder a los documentos

presupuestarios básicos para entender en qué se gasta el dinero y ejercer los controles necesarios.

Lo + Leído

El mes de febrero ha estado marcado por el relativo rebote de los precios del petróleo, unos ocho dólares respecto a enero, al tiempo que aumenta también la demanda.

REFUGIO

Según un informe publicado por Junior Chamber International, al menos 334 personas han dormido todas las noches, durante los últimos tres meses, en un McDonald's

ECONOMÍA

Venezuela está utilizando sus reservas en oro para intentar contrarrestar la caída de sus ingresos por el derrumbe del precio del crudo, su principal producto de exportación, y para cumplir con sus pe

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por