Lunes 23 de Julio de 2018

Venezuela romperá la espiral inflacionaria con la dolarización

DOLARIZAR
Pero, ¿es viable la dolarización de la economía venezolana?. José Luis Cordeiro señala que no hay una precondición para dolarizar el país, como por ejemplo, tener reservas internacionales, no tener déficit fiscal o el hecho de tener suficientes exportaciones.

Venezuela cerrará para finales del 2017 con una inflación de cuatro dígitos y la única posibilidad de romper con esa hiperinflación es dolarizando la economía, dijo José Luis Cordeiro, uno de los "padres" de la dolarización en Ecuador.

"Hay que romper la espiral inflacionaria y esto se rompe inmediatamente dolarizando. La manera de parar esta hemorragia de devaluación y de inflación es dolarizando", dijo Cordeiro en entrevista con DINERO, que considera que no hay nada más bolivariano que usar el dólar porque era la moneda de Bolívar.

Pero, ¿es viable la dolarización de la economía venezolana?. el ingeniero mecánico y con amplios estudios en distintas universidades del mundo, señala que no hay una precondición para dolarizar el país, como por ejemplo, poseer suficientes reservas internacionales, cero déficit fiscal o el hecho de contar con suficientes exportaciones.

"Todo eso es falso. De hecho la experiencia internacional dice que se puede dolarizar sin un Banco Central, sin reservas internacionales", agregó. "La dolarización es una medida tan popular que yo propongo que se haga un referendo monetario, que no se le pregunten a las economistas, al Gobierno, sino que se le pregunte al pueblo al soberano (...) si le preguntas a la gente si prefieren ganar en bolívares o dólares, obviamente la gente va a querer ganar en dólares".

Señala que hoy el bolívar es la peor moneda del mundo, por lo que recomienda pasar de la peor moneda a la mejor.

"Estamos en una hemorragia monetaria, la moneda está muriendo, los venezolanos estamos muriendo. Hoy un venezolano, bajo las condiciones del Banco Mundial y de Naciones Unidas, estamos en pobreza extrema".

¿Por qué dolarizar?

La dolarización es una medida positiva para la gente más pobre que vive de su salario y cuando se dolariza, pues se elimina la devaluación y se reduce totalmente la inflación. Es una medida justo para la gente más pobre porque permiten que conserve su salario. La dolarización es tan popular en los países donde se ha aplicado

¿Cuáles son los requisitos?

Sobre las condiciones se puede aplicar bajo cualquier condición, porque simplemente es cambiar una moneda mala por una buena, de hecho por la mejor moneda actual del mundo que es el dólar. Es muy sencillo, se puede hacer en cualquier país que tome esta decisión, y simplemente hay que cambiar los bolívares en el caso de Venezuela por dólares.

No hay una precondición porque hay personas que dicen que faltan reservas internacionales, o que no hay que tener déficit fiscal, que hay que tener muchas exportaciones. Todo eso es falso. De hecho la experiencia internacional dice que se puede dolariza sin Banco Central, sin reservas internacionales, incluso sin ser un país como el caso de Kosovo y Montenegro que también aplicaron la política de dolarización, aunque ellos adoptaron el marco alemán, pero la palabra general que se usa es dolarización. Y luego adoptaron el euro cuando el marco pasó a ser el euro.

¿Esta medida podría ser aplicada por un Gobierno como el actual?

La dolarización es una medida tan popular que yo propongo que se haga un referendo monetario, que no se le pregunten a las economistas, al gobierno, sino que se le pregunte al pueblo al soberano (...) si le preguntas a la gente si prefieren ganar en bolívares o dólares, obviamente la gente va a querer ganar en dólares: En los países dolarizados tiene un apoyo increíble como el caso de Ecuador o El Salvador donde ya más del 90 por ciento de la población está a favor de la dolarización y más los pobres que están a favor de la dolarización.

En Venezuela no hay ningún economista que haya trabajado en la dolarización. El único venezolano que ha trabajado en dolarización soy yo, yo trabajé en Ecuador, de hecho soy considerado uno de los padres de la dolarización en Ecuador , he trabajado en El Salvador, en Montenegro, Kosovo, Estonia y Lituania, son diferentes países en diferentes partes del mundo que han dolarizado. Yo te puedo hablar con conocimiento de causa, y los resultados  son enormemente positivos y sobretodo para los más pobres.

¿Y que pasaría con el Banco Central?

En Venezuela no existía Banco Central hasta 1940 cuando se creó el Banco Central y cuando se crea hubo participación de bancos privados- Hasta el primer gobierno de CAP (Carlos Andrés Pérez) hubo seis bancos privados que eran accionistas del BCV como el Banco de Maracaibo y funcionó bien hasta que CAP prácticamente estatizó el Banco Central, en 1984, ahí es cuando inicia el descalabro venezolano

Lo ideal es la eliminación del Banco Central porque genera muchas deficiencias económicas y generas un monopolio y en economía los monopolios son malos, no puedes tener en monopolio monetario.

Se puede hacer como en Ecuador, en Ecuador nuestra propuesta original cuando trabajé, pero era difícil, pero se le dio un nuevo rol al Banco Central que ahora maneja unos museos y estadísticas que también la pueden llevar el Ministerio de Finanzas o de Hacienda

-¿Cree que llegó el momento de dolarizar en Venezuela?

-Lo que está ocurriendo, es que el país se está descapitalizando. Primero porque no hay inversiones, segundo porque los pocos capitales que quedan aquí se quieren ir como sea, y tercero, el dinero que está en los bancos se está descapitalizando porque la inflación es elevada y las tasas de los bancos son bajísimas- Si dejas dinero en el banco ese dinero se va a ir destruyendo en el banco.

-¿Que pasaría si se dolariza?

-Venezuela podría capitalizarse muy rápido si se dolariza el país. En Venezuela todos los egresos están dolarizados, pero no los ingresos. Aquí el sueldo no está dolarizado pero todo lo que tenemos que pagar está en bolívares pero en referencia al dólar. Estamos en el peor de los mundos porque tenemos el peor de los costos de la dolarización, pero ninguno de los beneficios y por eso si es importante dolarizar el salario 

Lo + Leído

BENEFICIO

Los beneficiarios de TodoTicket Alimentación también pueden efectuar el pago de consumos en los puntos de venta en cualquier comercio, además de realizar compras por Internet.

DINERO

Una herramienta básica en las finanzas de cualquier persona es el diseño de un presupuesto personal.

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por