Domingo 22 de Septiembre de 2019

Venezuela reduce en un 28% sus derechos especiales de giro en FMI a junio

ECONOMÍA
Según el informe de Estados Financieros del Banco Central de Venezuela (BCV) terminado el 30 de junio de 2019, la tenencia en DEG bajaron a 32,6 millones de dólares desde los 50,6 millones de dólares al 31 de diciembre de 2018

Venezuela redujo su posición tenencia en Derechos Especiales de Giro (DEG) que mantiene, como lo hace cada país miembro, en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el informe de Estados Financieros del Banco Central de Venezuela (BCV) terminado el 30 de junio de 2019, la tenencia en DEG bajaron a 32,6 millones de dólares desde los 50,6 millones de dólares al 31 de diciembre de 2018, lo que se traduce en un descenso de un 28% en el primer semestre del año.

Los Derechos Especiales de Giro (SDR en inglés) es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Se pueden transferir entre bancos centrales o solicitar su liquidación directamente ante el Fondo para cubrir déficits temporales de la balanza de pagos. Al 1 de octubre de 2016, el valor del DEG se base en una cesta de cinco monedas principales: el dólar de EE.UU., el euro, el renminbi chino (RMB), el yen japonés y la libra esterlina.

En abril, el FMI anunció que suspendió al gobierno el acceso a casi $400 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG). A marzo de 2018, Venezuela redujo sus reservas de DEG de casi $1.000 millones.

El gobierno de Nicolás Maduro  ha estado usando este instrumento, que no requiere compromisos con el FMI, desde 2015, una forma de conseguir recursos ante el colapso de la economía. Desde marzo de 2015, las tenencias en Derechos Especiales de Giro venezolanas se han reducido 98,7%.

En total el país ha hecho, en 2018, cuatro solicitudes para sacar los DEG. Comenzó a hacerlo en el año 2015 cuando tenía 2.258,5 millones de DEG, pero las constantes operaciones han reducido estos derechos a 52,3 millones al cierre de agosto pasado.

Tomando el pulso

¿Cree que la dolarización es la solución a las dificultades económicas del país?

Lo + Leído

ECONOMÍA

El mandatario dijo que instruirá al ministerio de Economía a preparar los anuncios que se prevé sea en los próximos días

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

SEGUROS

Medidas preventivas pueden crear un ambiente más seguro para menores que se quedan solos en el hogar durante las vacaciones escolares

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales