Jueves 08 de Octubre de 2026

Venezuela reduce en un 28% sus derechos especiales de giro en FMI a junio

ECONOMÍA
Según el informe de Estados Financieros del Banco Central de Venezuela (BCV) terminado el 30 de junio de 2019, la tenencia en DEG bajaron a 32,6 millones de dólares desde los 50,6 millones de dólares al 31 de diciembre de 2018

Venezuela redujo su posición tenencia en Derechos Especiales de Giro (DEG) que mantiene, como lo hace cada país miembro, en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el informe de Estados Financieros del Banco Central de Venezuela (BCV) terminado el 30 de junio de 2019, la tenencia en DEG bajaron a 32,6 millones de dólares desde los 50,6 millones de dólares al 31 de diciembre de 2018, lo que se traduce en un descenso de un 28% en el primer semestre del año.

Los Derechos Especiales de Giro (SDR en inglés) es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Se pueden transferir entre bancos centrales o solicitar su liquidación directamente ante el Fondo para cubrir déficits temporales de la balanza de pagos. Al 1 de octubre de 2016, el valor del DEG se base en una cesta de cinco monedas principales: el dólar de EE.UU., el euro, el renminbi chino (RMB), el yen japonés y la libra esterlina.

En abril, el FMI anunció que suspendió al gobierno el acceso a casi $400 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG). A marzo de 2018, Venezuela redujo sus reservas de DEG de casi $1.000 millones.

El gobierno de Nicolás Maduro  ha estado usando este instrumento, que no requiere compromisos con el FMI, desde 2015, una forma de conseguir recursos ante el colapso de la economía. Desde marzo de 2015, las tenencias en Derechos Especiales de Giro venezolanas se han reducido 98,7%.

En total el país ha hecho, en 2018, cuatro solicitudes para sacar los DEG. Comenzó a hacerlo en el año 2015 cuando tenía 2.258,5 millones de DEG, pero las constantes operaciones han reducido estos derechos a 52,3 millones al cierre de agosto pasado.

Lo + Leído

SECTORES

Entre las soluciones que este sector plantea se encuentra implementar un sistema cambiario libre y único que elimine las distorsiones causadas por los diferentes tipos de cambios que existen actualmen

CRISIS

A pesar de todas las medidas que el Ejecutivo ha tomado durante los últimos meses, el complicado panorama sigue ahí

ALIMENTOS

Los clientes podrán llevarse el doble de lo que consuman durante el 2 de octubre y el 2 de noviembre. Los que compren durante ese tiempo recibirán cupones según el monto de su compra, a partir de Bs.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales