Jueves 21 de Junio de 2018

Venezuela expresa a Exxon "disposición a seguir trabajando juntos"

DECISIÓN
El CIADI revocó el jueves un dictamen que obligaba a Venezuela a pagar al menos 1.400 millones de dólares por la nacionalización de los activos de Exxon Mobil Corp en el proyecto Cerro Negro.

El Gobierno invitó a invertir en Venezuela a Exxon Mobil Corp a pesar de la reciente decisión en un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) que desfavoreció a la petrolera estadounidense.

El CIADI revocó el jueves un dictamen que obligaba a Venezuela a pagar al menos 1.400 millones de dólares por la nacionalización de los activos de Exxon luego de la expropiación de sus activos en el proyecto Cerro Negro.

"Venezuela es el país de las inversiones energéticas del futuro", expresó el Ministerio de Petróleo en un comunicado tras la decisión del CIADI.

"Ratificamos a ExxonMobil y a las empresas internacionales nuestra disposición a seguir trabajando juntos en proyectos energéticos para el desarrollo de Venezuela, en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional, para el progreso de nuestro pueblo", agregó el despacho.

Sobre la decisión del Ciadi, Venezuela manifestó que "celebra" la decisión del comité de anulación que declaró procedente la solicitud de Venezuela sobre la participación de la empresa en el proyecto Cerro Negro en la Faja Petrolífera del Orinoco. 

"Venezuela manifiesta su compromiso para acatar y cumplir a cabalidad esta decisión, que representa un triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos e irrenunciables de nuestra Patria sobre nuestros recursos energéticos", añadió.

En la nota, destacaron el potencial petrolero del país en unos 300.000 millones de barriles de crudo tras afirmar que el país está "de puertas abiertas para la inversión internacional".

La empresa Exxon aún no ha emitido un comunicado sobre la decisión del Ciadi.

A continuación el comunicado.

Lo + Leído

MERCADO

Aunque señalan que la tasa fue adjudicada en la útima subasta del Dicom, el dato no aparece reflejado en los registros del Dicom.

SALARIO

El salario básico mensual quedará en 3 millones de bolívares, mientras que el bono de alimentación subió a 2.196.000 bolívares.

HIPERINFLACIÓN

El Cenda agregó que la inflación anualizada entre mayo 2017 y mayo 2018 fue de 22.115%, y que se requieren 220 salarios mínimos para poder adquirir los alimentos y otro bienes esenciales.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por