Viernes 07 de Agosto de 2026

Venezuela enfrentará una recesión de 10% en 2021

ECONOMÍA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado una inflación de 5.500% para Venezuela este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado una inflación de  5.500% para Venezuela este año y para el siguiente, lo que consolida a la economía latinoamericana como el país con la mayor inflación del mundo, según se desprende de su último informe de previsiones macroeconómicas.

Según el informe anual 'Perspectivas de la Economía Mundial 2021', América Latina y el Caribe pasaron de sufrir una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) del 7% en 2020, a tener una proyección de un aumento del 4,6% en 2021 y del 3,1% en 2022.

En el caso de América del Sur, Venezuela destaca entre los demás países. Con una contracción del 30% del PIB en 2020, la institución estima que este 2021 será de 10% y en 2022 de un 5%.

Venezuela tiene ya más de tres años en hiperinflación y, desde hace un par de años, el país también vive un proceso de dolarización.

Otros países de la región pasaron del negativo en 2020, al positivo en 2021, como es el caso de los países vecinos de Venezuela. Colombia aumentará un 5,1% y un 3,6%, en 2021 y 2022, respectivamente; y Brasil un 3,7% y un 2,6%, en 2021 y 2022.

El FMI proyecta para el grupo de economías avanzadas un crecimiento del 5,1% en 2021. En el caso de Estados Unidos, el fondo prevé que su PIB tenga un crecimiento de 6,4% en 2021 y 3,5 en 2022.

Años de estancamiento

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Venezuela tiene acumulado años de contracción económica y “sigue cayendo”.

“Desde el Observatorio Venezolano de Finanzas, que hacemos seguimiento de la actividad económica, hemos registrado ya un 90% de caída de la actividad económica desde 2013”, dijo Ángel Álvarado.

Lo + Leído

CUARENTENA

La primera es que, a 7 meses desde que se decretó la cuarentena y 5 meses desde que se implementó el esquema 7x7, es indispensable derogar este sistema, por el bien de la economía del país

MEDIDA

En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.177, que circuló el sábado 28 de febrero, fue publicada la lista de funcionarios estadounidenses involucrados con actos terroristas y graves violaciones a los der

DIRECTORIO

Junto al viceministro de Comercio Exterior, William Cañas, Cabello llega para completar el directorio que ejerce el también ministro de Exconomía Finanzas y Banca pública, Rodolfo Marco Torres

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales